Se obtienen los mismos resultados
Ensayos clínicos llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago revelaron que consumir un vaso al día de jugo de pomelo (granada) puede disminuir las dosis de un medicamento contra el cáncer y obtener los mismos beneficios.
De acuerdo a lo reportado por la Casa de Estudios el jugo de la fruta ayudaría a los pacientes a evitar los efectos secundarios asociados a las altas dosis de la droga y reduciría los costos de la medicación.
Se detalló que 8 onzas al día de jugo de pomelo pueden disminuir el metabolismo de la droga sirolimus (rapamicina), medicamento usado por pacientes trasplantados y por personas con cáncer.
Los pacientes que tomaron esta cantidad aumentaron sus niveles de sirolimus en un 350%. Otra droga, llamada ketoconazol —que también disminuye el metabolismo de la droga— aumentó los niveles de esta en un 500%.
“El jugo de pomelo, y las drogas con un mecanismo similar, puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas”, señaló Ezra Cohen, director del estudio y especialista en cáncer de la Universidad de Chicago.
“Hasta ahora este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis. Por tanto, en nuestro nuevo estudio, nos dispusimos a probar si el jugo de pomelo puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia de la sirolimus”, agregó.
“Este es el primer estudio sobre cáncer que busca aprovechar esta interacción droga-alimento”.
De acuerdo a lo informado el efecto del jugo del pomelo se debe a su capacidad de inhibir las enzimas del intestino que descomponen el sirolimus y otras drogas. El efecto comienza a las pocas horas de la ingesta del jugo y desaparace gradualmente en unos días.
El estudio fue publicado en Clinical Cancer Research
Artículos relacionados
Plantas peruanas curan cáncer y sida
En la guanábana podría estar la cura para el cáncer
Consumo de frutas previene enfermedades al corazón, cáncer y reduce el colesterol elevado