Trasplantes fueron realizados en establecimientos de Lambayeque y Lima.

El Seguro Social de Salud, EsSalud, informa que cinco personas salvaron la vida gracias al acto solidario de un joven fallecido en Chiclayo y diagnosticado con muerte cerebral, quien donó un hígado, dos riñones y dos córneas.

Al respecto, el doctor Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, destacó la alta especialización de los galenos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, quienes trasplantaron exitosamente los dos riñones y las dos córneas donadas. El hígado fue trasladado a Lima, para ser trasplantado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Explicó que las intervenciones se realizaron en agosto último y que hoy se puede anunciar que los pacientes evolucionan favorablemente, pero que aún continúan bajo observación y con pronóstico reservado.

En relación a los riñones trasplantados, el doctor Pedro Pairazamán Sifuentes, jefe del Servicio de Nefrología del nosocomio chiclayano informó que los receptores fueron la abogada Liliana del Carmen Vicencio Bejar, de 28 años, natural de Chimbote y el jubilado Carlos Enrique Zapata Espinoza, de 55 años, natural de Piura.

Por su parte, el doctor Manuel Cueva Núñez, jefe de La Unidad de Procura de la Red Asistencial Lambayeque, aseveró que en esa región, durante el presente año, se han realizado 10 trasplantes de riñón y 6 de córnea.

Refirió, que en su mayoría los pacientes que se encuentran en lista de espera por un riñón son aquellos pacientes que tienen una insuficiencia renal crónica terminal y que actualmente reciben sesiones de hemodiálisis o diálisis peritoneal. En tanto, los pacientes en espera de una córnea son aquellos que han perdido la visión y están en condición de ceguera por padecer diversos problemas en ese órgano.

Explicó que el trasplante renal es una cirugía altamente especializada que permite colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal crónica. Entendiendo que dicha patología es la perdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina. Por ello, esta cirugía es la mejor solución para atender casos de insuficiencia renal terminal.