De la epidemia del cólera a la bacteria multidrogo: No hay ni agua ni jabón en los hospitales


Por Juan Sheput*


Al gobierno del presidente Alan García le gusta construir hospitales, alguna razón habrá. Pero no se de qué vale esa política si en los hospitales actuales ni siquiera hay agua y jabón, elementos básicos para desinfectar las manos de cualquier galeno antes de cualquier procedimiento.


En varias oportunidades hemos escrito acerca del deterioro de los servicios públicos. Es la corrupción, stupid! diría alguno que desee parafrasear a Bill Clinton. Es la corrupción, stupid! diríamos nosotros para encontrar explicación a cómo habiendo tanto dinero no hay agua ni jabón en los hospitales.

Ahora resulta que la maldita bacteria multidroga, resistente a varios antibióticos, está presente en nuestro país y ya causó una víctima. En efecto, Doris Mallqui Gonzales, de 36 años, murió en el hospital de emergencias Casimiro Ulloa víctima de una infección similar a la que mató a la joven brasileña Mariana Bridi.

Esta noticia, cómo es lógico, ha generado pánico en los aquejados que se tratan en clínicas y hospitales de la capital. Son las secuelas lógicas de la corrupción, que privilegia gastos innecesarios en lugar de dotar a los hospitales de equipos básicos.

Pero no nos debe extrañar. Alan García nos dejó en su primer gobierno la epidemia del cólera. Ahora, gracias a su vocación constructora, nos trae a la bacteria multidrogo.

* http://mate-pastor.blogspot.com/