Los secadores de cocina son antihigiénicos y pueden causar intoxicación alimentaria, indica un estudio realizado por la Universidad de Mauricio.
Los estudiosos señalan que estos artículos populares pueden contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria, advirtieron al presentar sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
La cantidad y tipo de microbios depende del tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso de múltiples secadores.
Se analizaron 100 unidades, incluyendo secadores de tela y descartables, que fueron utilizados durante un mes, y luego se estudió el número y tipo de bacterias presentes en su superficie.
Se detectó crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, lo cual fue mayor en número en familias más numerosas y con presencia de niños. Las piezas multiuso evidenciaron mayor contaminación bacteriana que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas.
Las bacterias encontrada fueron nterococos (el 36,7%), de alta resistencia a los antibióticos coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%). Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.
Las conclusiones apuntan a que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina, explicóla doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio, en un comunicado citado por EurekAlert!