Las nanopartículas de plata, cuyo uso se ha incrementado con fines antisépticos, desde materiales médicos a filtros de agua, son tóxicas, según señala un estudio realizado por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú.

En el experimento utilizaron a peces cebra y analizaron el efecto tóxico de dos tipos de nanopartículas de plata: las esféricas y las planas, indica la publicación en la revista Journal of Hazardous Materials.

Se empleó embriones de esos peces, divididos en cuatro grupos: con las nanopartículas de plata de ambos tipos, con los iones de plata y un grupo de control.

Se mezcló la solución de nanopartículas de plata en agua  con el caldo de cultivo o solución de sales. En la mezcla se sumergieron los embriones registrando cada 24 horas las particularidades de su desarrollo, alteraciones morfológicas.

Los dos tipos de nanopartículas demostraron ser más tóxicas para los peces que los iones de plata (AgNO3), mientras que entre ambos tipos de nanopartículas hubo diferencia, siendo las planas más tóxicas que las esféricas.

Otros estudios asociaron la toxicidad de las nanopartículas de plata con la presencia de los iones de este metal a consecuencia de una parcial disolución de las nanopartículas en el agua. Este estudio concluye que la toxicidad está relacionada con la presencia de las nanopartículas en las muestras, más que por los iones de plata.