Los elefantes rara vez sufren de cáncer, según se había observado desde hace algún tiempo. Ahora los científicos explican por qué son prácticamente inmunes a esta enfermedad.
Un estudio por la Universidad de Chicago y publicado en la revista Cell Reports señala que un gen “zombie” protege a los elefantes del cáncer.
Este gen es el “LIF6” que causa la muerte de las células antes de que desarrollen el cáncer, hecho que protege a estos proboscídeos del cáncer.
Los estudiosos se basaron en el tamaño de estos mamíferos para entender las bases genéticas de su resistencia al cáncer y descubrieron que los elefantes y sus parientes poseen muchas copias inactivas del gen LIF, pero que los elefantes han evolucionado para activar una de esas copias, LIF6, de nuevo.
Cuando estos gigantes sufren de daño en su ADN, el cual puede ser casuado por diversos factores, como los errores que las células cometen con cierta frecuencia o por los rayos ultravioleta, el gen LIF6 elimina a las células cancerosas.
El mecanismo de eliminación de las células cancerosas ocurre por apoptosis, que es suicidio celular, estimulado por el gen LIF6, con lo cual estas muertes de células impiden que el cáncer avance hasta propagarse en los tejidos.