—El doctor José Manuel Morero, jefe de pediatría del Hospital de la Universidad de Navarra, ha expuesto hoy porque el pan puede formar parte de una dieta saludable
—Su aporte de vitaminas, minerales y la fibra son algunas de las caracterísitcas que lo hacen un alimento imprescindible y clave en la dieta mediterránea
"Los hidratos de carbono son imprescindibles en nuestra dieta diaria y por tanto no debemos reducir su consumo" ha resaltado el doctor José Manuel Moreno, jefe del departamento de pediatría del Hospital de la Universidad de Navarra, durante su ponencia "¿Por qué el pan puede formar parte de la alimentación diaria?", en colaboración con la iniciativa Pan Cada Día durante la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (NUTRIMAD) en Madrid.
Durante la conferencia, el doctor se ha dirigido a científicos y profesionales de la salud aportando información sobre diferentes aspectos relacionados con este alimento, dando a conocer, entre otros puntos, los beneficios de su consumo, su aporte nutricional y de que manera se puede incluir dentro de una dieta diaria. Además, ha destacado su aporte de energía en nuestro día a día afirmando que "la proporción de energía aportada por los cereales complejos, como el pan, ronda el 50% de la energía alimentaria".
En este sentido, tal y como ha afirmado el doctor Moreno, "entre sus propiedades nutricionales, el pan es uno de los alimentos más completos que compone la base de nuestra pirámide nutricional, su aporte de fibra, vitaminas y minerales son esenciales en nuestro día a día. Aunque existe un gran desconocimiento sobre sus beneficios y las propiedades nutricionales que lo constituyen, así como los falsos mitos que le rodean, de ahí que su consumo haya descendido en nuestro país durante los últimos años". También ha matizado que "dentro de nuestra alimentación diaria se recomienda consumir entre 2 y 3 raciones de las cuales la mitad deben ser integrales".
Por otro lado, el doctor Moreno, ha explicado que "varios estudios han demostrado que es uno alimento con un índice glucémico bajo, sobre todo las variedades integrales y por ello, ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2".
La participación de Pan Cada Día en NUTRIMAD da lugar a poder hablar del pan y la dieta mediterranéa a los más de 500 asistentes, tanto españoles como de otras nacionalidades, desde el día 24 de octubre hasta mañana. Periodo en el que Madrid se convierte en la capital mundial de la nutrición comunitaria para analizar y discutir sobre sostenibilidad alimentaria, educación nutricional, obesidad, dieta mediterránea o ejercicio físico, entre otros muchos temas.
Finalmente, entre las conclusiones del doctor Moreno, resaltar que "el pan es un alimento fundamental en la gastronomía española que se puede incorporar en las diferentes etapas de la vida. Además, es un perfecto acompañamiento en casi todas las comidas que realizamos diariamente".
Pan Cada Día: el proyecto Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.
La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.
Para más información sobre Pan Cada Día o para realizar una entrevista, contacte con nosotros o visite nuestra web www.pancadadia.es