El cáncer puede ser letal si no se trata a tiempo, por eso es importante que la población peruana conozca los principales signos y síntomas originados por un tumor maligno desde las etapas iniciales de esta enfermedad.
La pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas que no cicatrizan, sangre en la orina o heces, problemas para orinar, cambios en los hábitos intestinales por más de seis semanas, dificultad en ingerir los alimentos, tos o ronquera persistente, fuertes sudores nocturnos o modificaciones notorias en lunares, pueden ser algunas señales de alarma para desarrollar esta enfermedad, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Agregó que, en el caso de las mujeres, se deben añadir las tumoraciones mamarias y el sangrado o secreción vaginal anormal.
El Dr. Mauricio León, indicó que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curar este mal, ya que se aplicaría una terapia efectiva en forma temprana evitando amputar órganos y tratamientos costosos que casi siempre se hacen cuando la enfermedad se diagnostica en estadíos avanzados con una alta tasa de mortalidad.
Asimismo, mencionó la importancia de crear una cultura preventiva como la adopción de conductas saludables teniendo una actitud responsable por la vida. En ese sentido, recomendó hacerse chequeos anuales, sobro todo si existen casos de cáncer en el historial familiar.
Cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que busca promover las formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad, así como prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.