La agencia de seguridad sanitaria francesa Anses advirtió que algunas sustancias químicas en los pañales desechables pueden ser un riesgo para la salud de los bebés.
Gobierno francés exigió a los fabricantes de pañales desechables a comprometerse en la eliminación de ciertas sustancias químicas en un lapso máximo de 6 meses, luego de que un estudio de la agencia de seguridad sanitaria francesa Anses informara sobre la presencia de perfumes y dioxinas, entre otras sustancias, en los artículos de uso infantil.
La agencia identificó la presencia de determinados hidrocarburos aromáticos policíclicos que pueden llegar a ser cancerígenos. El director ejecutivo adjunto Gérard Lasfargues de Anses explicó a la Agencia France Presse que existe un riesgo potencial “a largo plazo” y que “algunos productos superan los umbrales sanitarios aceptables”, informa AFP.
A pesar de ello, la agencia aclaró que no existe ninguna prueba concluyente de que los pañales utilizados por el 95% de los bebés franceses sean peligrosos.
“Quiero tranquilizar a los padres, Anses dice que no hay un riesgo inmediato para la salud de los niños”, declaró la ministra de Salud, Agnès Buzyn, tras la reunión convocada por su ministerio, el de economía y de transición ecológica.
Buzyn advirtió que no se tolerará un retraso en las medidas correctivas y exigieron a los fabricantes y distribuidores un plan de acción de 15 días para conocer el proceso de la eliminación de estos productos potencialmente tóxicos.
“Nuestro pañales son seguros y siempre lo fueron”, indicó en un comunicado la empresa Pampers, marca perteneciente al conglomerado estadounidense Procter and Gamble, asegurando haber “puesto en práctica” las recomendaciones del estudio.
Esta evaluación fue solicitada por el Gobierno francés a principios de 2017.
Los pañales desechables son un artículo de primera necesidad para alrededor de 60 millones de consumidores en el país galo. Un infante puede utilizar en promedio de 3.800 a 4.800 pañales que, según Lasfargues, sería un dato importante para determinar la exposición al riesgo.