La vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra las nuevas variantes del coronavirus, confirmó un estudio realizado por el Centro Gamaleya, desarrollador del fármaco, y publicado este lunes en la revista internacional Vaccines.
"El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, un fondo soberano de la Federación de Rusia) anuncian resultados positivos de la actividad neutralizadora del suero sanguíneo de los vacunados con Sputnik V contra las nuevas cepas del SARS-CoV-2", se comunica en la página web de la vacuna.
Se demostró la eficacia del medicamento contra cepas como la "Alfa B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificada por primera vez en India) y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 (...) identificadas en Moscú".
El Centro Gamaleya evaluó la actividad neutralizadora del virus (ANV) mediante el uso de virus vivos.
El estudio comparó la ANV del suero humano tras la vacunación con la Sputnik V en muestras de nuevas cepas con la ANV frente a la cepa original B.1.1.1.
"Los datos obtenidos demuestran que Sputnik V mantiene sus propiedades protectoras contra las nuevas cepas", concluyeron los investigadores.
No obstante, reconocieron que la actividad neutralizadora del virus disminuyó contra una serie de cepas aunque esa reducción fue "significativamente menor" en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas.
El Centro Gamaleya está estudiando la eficacia de Sputnik V contra las nuevas cepas del coronavirus a medida que van apareciendo.
Además, está analizando "la posibilidad de crear 'cócteles' de vacunas con otros fabricantes importantes utilizando el primer componente de Sputnik V".
Desarrollada con la financiación del RDIF, la Sputnik V se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna registrada en el mundo.
Aprobada hasta la fecha en 67 países, la vacuna del Centro Gamaleya tiene una efectividad del 91,6 por ciento.
Con información de Sputnik