Un estudio publicado por la revista Nutrients sobre los jugos de fruta señala a que se analiza su posible rol en la dieta, el cual brindaría un potencial beneficio a la salud.
Las distintas directrices dietéticas suelen tratar el zumo de fruta 100% de forma inconsistente porque se considera una fuente de azúcares libres. Sin embargo, la revisión destaca que los zumos 100% fruta proporcionan micronutrientes biodisponibles y bioactivos vegetales a niveles similares a los encontrados en frutas enteras. De esta manera, la revisión rechaza que se considere que los zumos representen meramente una fuente de azúcares libres.
La revisión sopesa la evidencia de estudios de alta calidad que destacan un beneficio potencial para la salud de los zumos de frutas. Los hallazgos revelan que el consumo de zumo de frutas en ingestas moderadas (de 75 a 224 mililitros al día) no aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o mal control glucémico.
Por el contrario, la revisión destaca que el consumo regular de zumo de frutas, incluso de hasta 500 ml al día, parecen conferir un beneficio para la salud en cuanto a función vascular y reducción de presión arterial. En conclusión, el zumo de frutas parece ofrecer más beneficios que riesgos y no parece haber ninguna justificación para evitar el consumo de frutas dentro de una dieta equilibrada en niños y adultos.
El estudio publicado en la revista Nutrients fue dirigido por la nutricionista Carrie Ruxton PhD, de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo.