Solo el 0,59 por ciento de las personas inoculadas con la vacuna EpiVacCorona se contagió del COVID-19, declaró Rinat Maksiútov, director del Centro de Virología y Biotecnología Vector que desarrolló el fármaco.
"De un millón de vacunados que completaron el ciclo de vacunación, según los datos del Ministerio de Salud (de Rusia), se enfermó un poco más del 0,5 por ciento", dijo Maksiútov ante la prensa.
En lo referente a los efectos secundarios que reportaron los vacunados tras la inmunización, el director del Centro Vector destacó el dolor en el sitio de inyección y, en raras ocasiones, el aumento de la temperatura. Agregó que en general la vacuna mostró buenos resultados.
Maksiútov informó que en lo que va de año se produjeron más de cuatro millones de dosis de la vacuna, y a partir de otoño boreal se prevé producir cinco millones de dosis al mes.
Destacó que actualmente la vacuna está disponible en todas las regiones rusas.
Además, agregó, se espera que en agosto sea registrada la vacuna EpiVacCorona-N, que difiere de la EpiVacCorona en características tecnológicas de la producción, pero las sustancias activas de los fármacos siguen siendo las mismas.
La EpiVacCorona fue registrada en Rusia en octubre de 2020. El fármaco está basado en antígenos peptídicos, tecnología que no tiene análogos entre otras vacunas anticovid, y no contiene el virus vivo. Los estudios clínicos del medicamento siguen en curso.
Además de EpiVacCorona, Rusia tiene registradas otras tres vacunas: Sputnik V, del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, su versión monodosis Sputnik Light y CoviVac, del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
Con información de Sputnik