Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), advirtió que la epidemia de dengue está empezando y que “no esperemos que aumente significativamente”, por lo que instó al Ministerio de Salud a que actúe con celeridad para controlar esta enfermedad y recordó que son 20 las regiones y 33 distritos, en Lima, donde hay brotes.
En lo que va de 2023 se han registrado 54,630 casos de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos y 48 fallecidos, cifras elevadas a comparación de años anteriores y que ha encendido las alarmas entre los especialistas de la salud.
“Estamos muy preocupados. Las cifras son sumamente altas. En el norte del país, en Piura, Tumbes y Lambayeque (los casos) han aumentado significativamente. En Iquitos se ha triplicado el número de casos de enfermos y de fallecidos”, señaló Urquizo Aréstegui a RPP Noticias.
En Lima los distritos más afectados son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Puente Piedra Lince, indicó, por lo cual instó a que el Ministerio de Salud actúe rápidamente “sobre todo en la prevención con los gobiernos regionales” y “hemos pedido que haya más especialistas para atender estos casos”.
“Lamentablemente no hay (médicos) intensivistas, infectólogos y por eso se ha aprobado una ley de residentado para acortar la brecha de especialistas”, afirmó y agregó que esperan que el Ministerio de Economía dé el dinero necesario para aumentar las plazas y para ateder la emergencia sanitaria porque los hospitales están rebasados en su capacidad.
Artículo relacionado
Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros