El humo de segunda mano, también conocido como "humo de tabaco en el ambiente" es el humo exhalado por un fumador o el humo que proviene de un cigarrillo, puro o pipa encendidos.
Al respecto el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma y de Oncosalud, explicó que el humo de tabaco contiene más de 7 000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas para nuestra salud y al menos 69 de estas causan cáncer.
“Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o el amoníaco que están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos. Todo esto ingresa a nuestro cuerpo cuando fumamos”, remarcó el especialista.
Sin embargo, muchas personas creen que los únicos que se hacen daño con el tabaco son los fumadores activos, en especial los que vienen haciéndolo por mucho tiempo, lo cierto es que puede hacernos daño a todos, incluso a los que no fumamos y sobre todo a los niños en exposición, ocasionando diversas enfermedades, siendo la causa principal del cáncer de pulmón, además de otros 17 tipos de cánceres como de riñón, vejiga, lengua, laringe, boca y hasta de cuello uterino.
Asimismo, puede originar otras enfermedades como enfisema pulmonar, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, bronquitis crónica y/o complicaciones durante el embarazo entre otras muchas dolencias”. Los hijos de madres o padres que fuman tienen el doble de riesgo de padecer el "síndrome de muerte súbita del lactante", principal causa de muerte en el primer año de vida si se compara con hijos de no fumadores.
Las niñas y los niños expuestos al humo de tabaco tienen tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y hasta otitis.
El Dr. León también dijo, que, así como se exhorta a los fumadores a acudir a una revisión médica, también es importante que acudan sus familiares.
“Si conoce a alguien que está en contacto con el humo del cigarro, es importante que sea valorado, primero a nivel clínico, en una revisión con el médico especialista, en este caso, con un neumólogo, posteriormente una espirometría y luego una radiografía. Una placa de tórax simple puede ayudar a detectar hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar y si se quiere llegar a más detalle se indicaría también una tomografía del tórax”, enfatizó.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una buena iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para nuestra sociedad, sobre todo en la actualidad que como sabemos este mal hábito es cada vez más frecuente en la población juvenil, sobre todo en mujeres en etapa escolar.