Para detectar en forma precoz el cáncer de próstata, los varones al cumplir los 45 años debemos acudir al “urólogo oncólogo”, médico especialista en diagnosticar y tratar esta enfermedad en forma anual para el examen de tacto rectal (TR) y de sangre llamado "antígeno prostático específico" (PSA), que se realiza en una muestra  de sangre del brazo de la persona, si ambos test son normales, entonces se repetirán los mismos cada año por el resto de su vida.

 

consulta prostata

 

Así lo explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma y de Oncosalud, quien también dijo que, ante la sospecha de un cáncer se realizará una biopsia, que es un examen rutinario que se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local para establecer el diagnóstico definitivo y que siempre debe ser hecho por manos expertas para prevenir complicaciones que incluso, a veces, pueden llevar a la muerte.

Esta enfermedad no produce ningún síntoma en sus etapas iniciales, de ahí la importancia de los "chequeos preventivos", si ya existen síntomas, estos pueden ser muy variados y pueden incluir: dolor al orinar, chorro débil, goteo terminal, deseos frecuentes de orinar, sangre en la orina o semen y/o dolor en la parte baja de la espalda, aunque estos signos y síntomas también pueden aparecer en otras enfermedades por lo cual es indispensable realizar todas las otras pruebas de rutina indicadas por el especialista.

“Entre los factores de riesgo se incluyen la edad sobre todo los varones mayores de 65 años, historia familiar directa de cáncer de próstata, dieta rica en grasas, algunas alteraciones genéticas o la raza, porque afecta con mayor frecuencia a personas de origen afroamericano”, señaló.

Asimismo, remarcó que el tratamiento dependerá de la etapa o estadio en la que se detecta el cáncer y casi siempre es realizado en forma multidisciplinaria mediante la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o combinaciones de las anteriores.

El Dr. León recalcó que cuando el cáncer de próstata es detectado en forma tardía, se requieren otros tipos de tratamiento de mucho mayor coste y tiempo de duración, como por ejemplo las terapias hormonales o de "deprivación androgénica" con muchos más efectos colaterales.

El 11 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia de su diagnóstico precoz así como los avances en el tratamiento.