El carbonato de calcio en el agua dura encapsula los nanoplásticos y se convierte en la corteza escamosa que se ve en el fondo de la tetera, señala un estudio realizado por la Universidad Médica de Guangzhou y el Centro de Estudios de Microplásticos Ambientales de China.

 

tetera hirviendo agua

Los investigadores indican que hervir agua de caño sólo cinco minutos podría reducir la cantidad de microplásticos y nanoplásticos hasta en un 90% recomiendan hervir agua en hervidores eléctricos no plásticos colocados en estufas de gas para eliminar impurezas como poliestireno, polietileno y polipropileno.

El agua de cierta alcalinidad y dureza generalmente produce incrustantes (restos minerales insolubles como el carbonato de calcio) al hervir. Para el estudio, los investigadores plantearon la hipótesis de que el carbonato de calcio encuentra nanoplásticos cuando se cristaliza en agua caliente. Luego, el carbonato de calcio encapsula los nanoplásticos y se convierte en la corteza escamosa en el fondo de la tetera.

El estudio demostró que hervir agua del grifo que contenía 300 miligramos por litro (mg/L-1) de carbonato de calcio reducía los nanoplásticos y microplásticos en casi un 90% mientras que el agua que contenía 80 mg/L-1 reducía las partículas en un 84%, es decir a mayor carbonato de calcio mayor eliminación de los microplásticos.

En muestras de agua blanda que contenían menos de 60 mg/L-1 de carbonato de calcio, la ebullición todavía redujo los plásticos en más de un 25%, dice el artículo publicado en Environmental Science & Technology Letters.

Debido a nuestra gran dependencia del plástico, los nanoplásticos y microplásticos son comunes en las aguas subterráneas y superficiales de todo el mundo. Los microplásticos se han detectado en lugares tan al sur como la Antártida y tan al norte como el Ártico. Estas insidiosas partículas incluso han sido detectadas en la cima del Monte Everest y en la Fosa de las Marianas y es la mayor parte de la basura marina.

Según un estudio de 2020 publicado en Science of the Total Environment, más de 8 millones de toneladas de plástico ingresaron al océano en 2017. Esa cifra representó más de 33 veces más plástico que la cantidad que había ingresado al océano en 2015, lo que indica un empeoramiento inquietante problema.

A medida que el plástico se desintegra, se liberan trozos microscópicos al medio ambiente. Los microplásticos suelen tener un tamaño inferior a 5 milímetros, pero pueden descomponerse en trozos aún más pequeños llamados nanoplásticos. Los nanoplásticos son casi imposibles de ver con un tamaño de 1 micrómetro. Según algunos estudios, las micro y nano piezas se han encontrado en el agua, el aire, el suelo, los alimentos y la sal de mesa.

Los efectos de los nano y microplásticos en la salud aún no se han comprendido plenamente. Aún así, las investigaciones han sugerido que su acumulación en el cuerpo humano puede causar resistencia a la insulina, trastorno metabólico del hígado, daño al ADN, disfunción de órganos, problemas de respuesta inmune, neurotoxicidad y daño reproductivo.

Si bien el equipo de investigación se centró en sólo tres tipos de nanopartículas, el descubrimiento es beneficioso para la salud pública, así, las personas que hierven el agua ingieren de dos a cinco veces menos nanoplásticos que quienes no lo hacen.

Otra fuente de contaminación de microplásticos en el agua son las botellas plásticas de agua y gaseosas, pues en medio de un litro hay 240.000 piezas de nanoplástico, lo que supone entre 10 y 100 veces más partículas de lo que se pensaba anteriormente.

Otros estudios señalan que guardar los alimentos en envases plásticos también deja microplásticos en las comidas, siendo esta cantidad mayor si se emplea microondas para calentar. No obstante, más que el agua, los productos oleosos como el aceite o la mantequilla absorben más micropláticos al contacto con envases plásticos, por lo cual para el aceite debería emplearse exclusivamente el vidrio y para la mantequilla  y quesos el papel y el cartón.

 

Artículos relacionados

Los microplásticos dañan las membranas celulares

En el mundo EE.UU. tiene el agua de grifo más contaminada con plástico

Industrias añaden nanoplásticos a productos de higiene y belleza, los cuales traspasan la piel

Las bolsas de té filtrante sueltan microplásticos que pueden ser dañinos para la salud