Un estudio realizado en la Universidad de Harvard señala que el consumo de aceite de oliva puede reducir el riesgo de muerte por demencia.
Los investigadores analizaron a más de 90 mil personas adultas durante 28 años, de 1990 a 2018, y observaron que el consumo de media cucharada de aceite de oliva al día puede tener dichos efectos protectores contra la demencia.
El artículo, publicado en JAMA Network Open, indica que un efecto parecido se observó sustituyendo la mayonesa o la margarina por aceite de oliva.
Quienes consumieron al menos 7 gramos (poco más de media cucharada) de aceite de oliva al día demostraron un riesgo 28 % menor de muerte relacionada con la demencia, en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían este aceite.
El análisis de sustitución mostró que reemplazar 5 gramos al día de margarina o mayonesa con una cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un 8-14 % menor riesgo de mortalidad por demencia.
El estudio destaca que las sustituciones con otros aceites vegetales o con mantequilla no aportaron resultados significativos.
Artículos relacionados
El aceite de oliva ingerido a diario reduce riesgo de morir de demencia
El aceite de oliva previene el cáncer de mama
Rociar aceite de oliva en la comida al menos una vez por semana reduce riesgo de coágulos sanguíneos
Aceite de oliva protege contra derrames cerebrales
El aceite de oliva lanza ataque múltiple contra el cáncer de mama
El aceite de oliva ayuda a desactivar genes relacionados con enfermedades
Descubiertos nuevos elementos anticancerígenos en el aceite de oliva