Un estudio realizado en la Universidad de Harvard indica que consumir media cucharada de aceite de oliva al día reduce en 28% el riesgo de morir por alzhéimer y otras formas de demencia.
El estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan los beneficios para la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro”, señala en un comunicado de prensa la autora del estudio Anne-Julie Tessier, becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Para elaborar el informe, los científicos analizaron datos de más de 90 000 estadounidenses en el transcurso de tres décadas: 60 582 participantes eran mujeres; 31.801 eran hombres. En el transcurso del estudio, 4749 participantes murieron de demencia.
Los investigadores determinaron que las personas que en lugar de margarina o mayonesa consumieron aceite de oliva tuvieron un riesgo de 8% a 14% menos de padecer demencia.
Los resultados de ese estudio se han presentado en la reunión NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.
Artículos relacionados
El aceite de oliva previene el cáncer de mama
Rociar aceite de oliva en la comida al menos una vez por semana reduce riesgo de coágulos sanguíneos
El aceite de oliva, un freno para la diabetes
Consumo diario de aceite de oliva combate los males cardiacos
Descubiertos nuevos elementos anticancerígenos en el aceite de oliva