El cáncer de ovario, conocido como el cáncer ginecológico más silencioso y mortal de todos, sigue siendo una amenaza considerable para la salud de las mujeres. A pesar de los avances en medicina, la detección temprana sigue siendo la clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En este contexto, resulta fundamental conocer los síntomas y las estrategias de detección oportuna para esta enfermedad.
Síntomas que no deben ignorarse
El Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma mencionó que los signos más comunes que pueden presentarse en el cáncer de ovario son el dolor en el área pélvica o abdominal bajo persistente, dolor de espalda, hinchazón del abdomen o pelvis, sensación rápida de llenura al comer, cambios en hábitos de ir al baño intercalados con estreñimiento.
“Esta enfermedad es una de las más agresivas del aparato reproductor femenino y generalmente se diagnóstica en estadios avanzados, debido a que no suele presentar síntomas y cuando lo hace, a veces es muy tarde, con pocas posibilidades de curación”, agregó.
Importancia de la detección temprana
Cuando se detecta en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia en este tipo de cáncer supera el 90%. Sobre este aspecto importante, el especialista brindó las siguientes recomendaciones:
-Conocer el riesgo: Si tienen factores de riesgo como edad avanzada, predisposición genética (Gen BRCA) o antecedentes familiares de cáncer de ovario, consulten con su médico sobre la posibilidad de realizar exámenes preventivos.
-Estén atentas a los síntomas: No ignoren ningún cambio inusual en su cuerpo, especialmente si estos persisten en el tiempo. Acudan a un ginecólogo para una evaluación completa.
-Realícese exámenes preventivos: Las mujeres con factores de riesgo o antecedentes familiares de cáncer de ovario deben seguir las recomendaciones de su médico sobre la realización de exámenes preventivos, como el examen pélvico y la ecografía transvaginal.
El Dr. León mencionó que un diagnóstico temprano, acceso a tratamientos adecuados y con el apoyo necesario, las mujeres peruanas pueden enfrentar el cáncer de ovario con mayor esperanza y tener mejores posibilidades de vencer esta enfermedad.
El 8 de mayo de cada año, se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de ovario, el tumor femenino con la tasa más baja de sobrevida y que cada año cobra la vida de más de 140 mil mujeres en el mundo.