La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, no alcanzó los votos suficientes para su ratificación en el cargo para un nuevo periodo.

 

Piero Corvetto Salinas

Debido a este resultado, se convocará a un concurso público luego de que termine su gestión en agosto de este año.

Aunque la JNJ se encuentra con sólo cinco miembros hábiles debido a la suspensión de la reincorporación ordenada por el Poder Judicial de dos magistrados por parte del Tribunal Constitucional, la votación con cinco miembros es válida para este caso.

El único que votó en contra fue Marco Tulio Falconí, quien se pronunció por la no ratificación, mientras los otros cuatro integrantes, incluyendo al titular Antonio de la Haza, respaldaron la ratificación de Piero Corvetto.

La JNJ indica que la Ley Orgánica de su institución establece que se necesitan los dos tercios del número legal de miembros de la junta para ratificar a los titulares de ONPE y Reniec.

Estos resultados no son definitivos, pues la JNJ precisó que Piero Corvetto puede presentar un recurso de reconsideración contra la resolución de no ratificación, desde los cinco días hábiles siguientes a su notificación.