Por impulso del transporte y almacenamiento, que aporta el 42,2 % del PBI y concentra el 50,5 % del empleo formal
Según proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el sector Servicios registraría en el primer trimestre un crecimiento de 2,1 % respecto con su similar periodo del año anterior, impulsado principalmente por un mayor dinamismo del subsector Transporte y Almacenamiento.
No obstante, para el cierre de 2024, versus el 2023, se espera un avance limitado de 2,7 %, cifra que está por debajo del promedio histórico.
“Las expectativas de crecimiento para el sector Servicios en el primer trimestre y en el año no solo se debería al efecto rebote de 2023, sino a que se diluyen los riegos de problemas climáticos, a la mejora en el empleo formal del sector y al descenso de la inflación”, comentó Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.
En el primer bimestre, con respecto al mismo periodo de 2023, el sector Servicios creció un 1,8 %, con un desempeño destacado en Transporte y almacenamiento (5,2 %) y Alojamiento y Restaurantes (2,7 %). “Este último rubro también podría impulsar el sector Servicios en el primer trimestre”, sostuvo Óscar Chávez.
En tanto, Telecomunicaciones registró un crecimiento de 2 % impulsado por la recuperación de la telefonía móvil y el servicio de internet, lo que podría ser un indicador de recuperación.
“Ello dependerá de las decisiones de los consumidores respecto al destino de sus recursos por la disponibilidad de los fondos de la CTS y AFP”, manifestó.
APORTE A LA ECONOMÍA Y EMPLEO
Además, es relevante mencionar que el sector Servicios tiene un importante aporte a la economía nacional ya que representa en promedio el 42,2 % del PBI total en los últimos cinco años. Así también concentra el 50,5 % del empleo formal.
“Actualmente, este sector emplea a más de 2 millones de peruanos ubicados en actividades como servicios financieros, de transporte, turismo, empresariales, salud, educación, entre otros”, sostuvo Óscar Chávez.
Ante lo expuesto, el IEDEP consideró que el actual entorno económico es volátil, por tanto, es esencial que las empresas de Servicios mantengan una estrategia flexible y de adaptación ágil hacia los cambios del mercado.
“El sector Servicios enfrenta desafíos significativos en el panorama económico actual, pero también ofrece oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse y aprovechar las tendencias emergentes. Por ello, la capacidad de innovación, la atención a las tendencias del consumidor y la eficiencia operativa serán clave para sobrevivir y prosperar en este entorno desafiante”, señaló Óscar Chávez.