Un estudio realizado en la Universidad de Nebraska indica  que vapear podría dañar el cerebro y otros órganos vitales con metales tóxicos, siendo esto más preocupante si se trata de adolescentes.

 

vapeador freepik

Freepik

El riesgo podría ser aún mayor en los sabores dulces de los cigarrillos electrónicos, que suelen ser los preferidos por los jóvenes.

Los expertos dijeron que los hallazgos subrayan la necesidad de regulaciones más estrictas y esfuerzos de prevención para detener el ataque a los adolescentes.

El análisis involucró a 200 adolescentes estadounidenses, de entre 13 y 17 años, que fueron categorizados como vapeadores frecuentes, intermitentes u ocasionales. El uso se determinó por el número promedio de inhalaciones por día, que oscilaban entre 27 inhalaciones, 7,9 y 0,9 inhalaciones respectivamente.

Luego se evaluaron biomarcadores en la orina para detectar la presencia de metales como plomo, uranio y cadmio. Tanto los usuarios frecuentes como los intermitentes de cigarrillos electrónicos tenían niveles más altos de plomo en la orina que aquellos que vapeaban ocasionalmente, encontró el estudio

Los vapeadores frecuentes también tenían niveles más altos de uranio en la orina en comparación con los usuarios ocasionales.

Los diferentes sabores de vaporizador afectaron los niveles de uranio, según los hallazgos publicados en Tobacco Control Journal.

Un tercio de los vapeadores prefirieron sabores mentolados o de menta, mientras que el 49,8% utilizó vaporizadores con sabor a fruta y el 15,3% utilizó vaporizadores con sabor dulce.

Según los investigadores, quienes usaban vaporizadores de sabor dulce tenían niveles más altos de uranio en comparación con quienes preferían el mentol o la menta.

Los investigadores reconocieron las limitaciones del estudio, incluido el hecho de que la presencia de uranio en la orina podría deberse a la exposición ambiental o la ingesta dietética, pero señalan  que a pesar de las limitaciones, este estudio informó sobre mayores niveles de plomo y uranio en la orina asociados con la frecuencia del vapeo.

El uso de cigarrillos electrónicos durante la adolescencia puede aumentar la probabilidad de exposición al metal, lo que podría afectar negativamente al desarrollo del cerebro y los órganos, explica el estudio.

Estos hallazgos exigen más investigación, regulación del vapeo e intervenciones de salud pública específicas para mitigar los daños potenciales del uso de cigarrillos electrónicos, particularmente entre los adolescentes, dice el estudio.

Artículos relacionados

Muertes y nuevas enfermedades pulmonares asociadas al cigarrillo electrónico

Cigarrillos electrónicos contienen sustancias perjudiciales para la salud de las personas