El cigarrillo electrónico o sistema electrónico inhalador que simula el consumo de tabaco, es un dispositivo con forma de cigarro que dispensa nicotina u otras sustancias cuando son inhalados, elementos que son perjudiciales para la salud de las personas, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Mencionó que estos productos utilizan una resistencia para calentar un líquido que se convierte en vapor y emitir humo, así como suelen tener una luz roja en el extremo que pretende simular la brasa. Las mezclas para producir el aerosol contienen glicerina vegetal, propilenglicol, nicotina y aditivos aromatizantes.
“El aerosol contiene sustancias tóxicas residuales que pueden afectar a otras personas, por lo que existe una preocupación por esta exposición”, agregó.
Asimismo, indicó que existen diversos estudios sobre los cigarrillos electrónicos que alertan de que son dañinos, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizar este producto hasta que no haya evidencia suficiente que demuestre que son inocuos y eficaces para superar la adicción al tabaco, por lo que en países como Argentina, Brasil, Singapur, Panamá, Grecia o Australia está prohibida su comercialización.
El especialista indicó que si utilizas este sistema de vaporización debes tener en cuenta, que tienen componentes tóxicos (nicotina, propilenglicol y la glicerina), sustancias cancerígenas (nitrosaminas), crean adicción e incitan al consumo.
Por otro lado, el experto afirma que desde el punto de vista psicológico la adicción o dependencia sigue siendo la misma que con el tabaco normal.
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de difundir los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas públicas eficaces para reducir su consumo.