Presidenta del Indecopi calificó los hallazgos como un “atentado a la salud pública” e informó que las áreas resolutivas de la entidad evalúan sanciones y los casos más graves han sido derivados al Ministerio Público y a la Digemid. Además, se presentó la guía “Alerta Indecopi: Alcoholes”, que ayudará a los consumidores a identificar y comparar qué productos a base de alcohol cumplen con la normativa.
En el marco del programa “Indecopi cuida tu salud”, la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se han identificado 2 productos que no solo no especifican la información técnica, sino que, al no cumplir con las disposiciones sanitarias “suponen un grave riesgo para la salud de los peruanos”. La ejecutiva dio a conocer los resultados de la fiscalización realizada a productos a base de alcohol que se comercializan en el mercado, a fin de revisar que cumplan con la normativa sanitaria y las características de uso, pero principalmente que no vulneren la salud de la población, que los utiliza diariamente por su efecto desinfectante para prevenir el contagio de la COVID-19.
En conferencia de prensa, la titular del Indecopi informó que a través de la Dirección de Fiscalización (DFI) se iniciaron acciones de fiscalización a empresas encargadas de la producción y comercialización de 28 productos a base de alcohol, adquiridos en los distritos más afectados por la pandemia, tales como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas, San Juan de Miraflores, y que se comercializan a nivel nacional; para identificar si cumplen con las normas de salud establecidas.
Pérez de Cuéllar informó que, tras la fiscalización y el análisis de los productos, se encontró dos casos graves de proveedores que comercializan alcoholes sin autorización sanitaria y que resultarían ser dañinos para la salud de las personas. “Es un problema sumamente serio, estas empresas estarían atentado contra la salud pública”, manifestó.
Frente a estos hallazgos, Pérez de Cuéllar informó que a través de la Dirección de Fiscalización se han remitido esta información a los órganos resolutivos del Indecopi, vinculados a protección de consumidor y competencia desleal, para que evalúen el inicio de los procedimientos sancionadores que correspondan, “y en el transcurso de los días se tomarán acciones al respecto”. Asimismo, se ha notificado también al Ministerio Público y a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
“Además, hemos comunicado estos hallazgos a la Fiscalía de Prevención del Delito y hemos entrado en contacto con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para que tomen las acciones del caso dentro de sus competencias. Desde Indecopi nuestro compromiso es promover una ciudadanía consumidora informada y que elija bien un producto que no afecte su salud”, señaló Pérez de Cuéllar.
Resultados de la fiscalización
Por su parte, el director de Fiscalización del Indecopi, Ronald León, refirió que la fiscalización incluyó inspecciones en mercados, supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros, identificando un total de 28 productos a base de alcohol, de los cuales 15 son alcoholes industriales, 5 son alcoholes galénicos o medicinales y 8 son alcoholes cosméticos. Se tomaron muestras físicas de 19 productos para realizar los análisis de laboratorio.
Respecto a los dos hallazgos más graves, estos son dos proveedores que comercializan alcoholes medicinales o galénicos (ya que informan que sus productos cuentan con un grado de concentración de alcohol etílico al 70°), sin autorización sanitaria. Los productos son los siguientes:
El “alcohol en gel antibacterial” de la marca “Talento”, fabricado por Talento Profesional S.A.C., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 27.6%, no cumpliendo su función de eliminar bacterias, hongos y virus, estos últimos siempre resultan perjudiciales para la salud. Además, se verificó que cuenta con un valor de pH al 7.33, resultando ser lesivo para la piel de las personas porque provoca deshidratación.
El “alcohol desinfectante 75°” de la marca “Derquin”, fabricado por Derquin E.I.R.L., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 90%, lo que lo convierte en un alcohol industrial, contrario a lo informado en su etiqueta, resultando ser volátil y pudiendo generar también resequedad en la piel. Asimismo, se verificó que tiene 2.7% de alcohol metílico en su composición, por lo que puede ser tóxico, causar irritaciones y afectar el sistema nervioso central.
Además de ello, se pudo advertir que algunos productos fiscalizados no cumplen con colocar la información completa en su rotulado, no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a lo informado en sus etiquetas, resultan ser riesgosos para la salud de las personas, además de no contar con las autorizaciones correspondientes. Así, se pudo encontrar que:
17 productos no cumplen con colocar la información completa en su rotulado.
8 no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a su etiqueta.
5 resultan ser riesgosos para la salud de las personas.
2 cuentan con publicidad engañosa en sus etiquetas.
5 no cuentan con las autorizaciones correspondientes.
5 son alcoholes adulterados.
Guía “Alerta Indecopi: Alcoholes”
Durante la conferencia también se presentó la Guía “Alerta Indecopi: Alcoholes” (https://bit.ly/3eFISNp), una herramienta comparativa entre los diferentes tipos de alcohol fiscalizados por el Indecopi que permitirá a las personas poder identificar, de manera rápida, cuál es el proveedor que cumple con los requisitos exigidos por la norma para proceder, con total seguridad, a la compra del producto.
La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, destacó que la guía “Alerta Indecopi: Alcohol” permitirá a los consumidores saber que alcoholes no están cumpliendo con su función principal, que es proteger y desinfectar, para que no los elijan.
“Si están comprando alcohol para desinfectar, se necesita que este tenga una concentración de entre 60% y 80%, esto tiene que verificarse en la etiqueta. Además, tiene que verificarse que tenga la notificación sanitaria o el registro sanitario en la etiqueta, si no lo tiene no lo compren. También es importante que se indique la fecha de vencimiento”, recomendó la funcionaria.
El Indecopi continuará realizando su labor de monitoreo y fiscalización de los productos a base de alcohol, así como de otros productos de la canasta básica y sanitaria, especialmente en la actual coyuntura de emergencia por la COVID-19.