Mafia fujimorista robó cerca de 6 mil millones de dólares

Pedro Gamarra, procurador anticorrupción, reveló que los latrocinios perpetrados por Alberto Fujimori y su banda suman cerca de 6 mil millones de dólares, de los cuales sólo se ha recuperado 184 millones y se encontraron sólo 500 millones.


El funcionario explicó que la mayor parte del botín corresponde a dinero proveniente de la privatización de empresas publicas.

Como se sabe, la banda fujimorista no sólo robó, sino que remató a precio vil y en faenón el patrimonio constituido por diversas empresas estratégicas, como las empresas eléctricas.

Una de esas empresas fue la marina mercante, con uno de los faenones más escandalosos pues sólo para poner a punto esta empresa invirtieron 24 millones del erario nacional y después la remataron a la mafia chilena por 4 millones. Durante el conflicto con Ecuador, como ya no teníamos marina mercante, los chilenos desaparecieron del mar negando así el transporte de combustible para las FF. AA. hacia el norte.

Gamarra explicó que en nueve años de trabajo de la procuraduría anticorrupción, cuya creación respondió a la necesidad de investigar las a la mafia fujimontesinista, se abrieron 428 procesos penales y hay 145 investigaciones preliminares.

Una de las empresas, la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) fue vendida, en monopolio, a Telefónica de España por 2.000 millones de dólares en 1994.

Según los cálculos de la procuraduría, el gobierno gastó unos mil millones de dólares en obras públicas y, por lo tanto, cerca de 6 mil millones desaparecieron del erario nacional.

En cuanto al caso del prófugo osé Enrique Crousillat, indicó que se recuperará 27 millones de dólares, ordenados como reparación civil por haber recibido dinero de Montesinos para respaldar la reelección presidencial de Fujimori en el 2000. El indulto que recibió es materia de investigación por el ministerio de Justicia.

En este caso se ha incautado cajas de seguridad de Crousillat en Argentina, donde fue detenido en 2005, y se está a la espera de la información detallada de su contenido, en coordinación con las autoridades judiciales argentinas. También se ha enviado cartas rogatorias a Estados Unidos para embargar un departamento valorizado en 3 millones de dólares, en una isla de Florida, además de dos casas en Lima.

En la conferencia, el coordinador especial del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Daniel Figallo, precisó que no hay ningún otro procesado por corrupción que haya presentado una solicitud de indulto, como Crousillat.

La Procuraduría Anticorrupción, organismo tuvo que abrir 428 procesos penales y realizar 145 investigaciones preliminares contra la mafia de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.