Congreso blinda a la corrupción. Es el Congreso, qué les parece


Por Juan Sheput


¿Se darán cuenta del daño que le hacen a la imagen de la democracia los parlamentarios que votaron en contra de la moción de investigación a Luis Castañeda Lossio? ¿Un país es sostenible con indicios de corrupción que no son investigados? ¿Un funcionario público puede burlarse de millones de limeños con obras sobrevaloradas, que nunca acaban y que después de "inauguradas" devienen en inútiles? ¿se le puede creer a congresistas como el señor Galarreta que pontifica en los medios de comunicación sobre transparencia y honestidad y luego vota en contra de la investigación a Luis Castañeda Lossio? ¿Se darán cuenta estos señores congresistas del daño que le hacen al sistema y a la promoción que, con sus actos, le hacen al llamado antisistema que no es otra cosa que la indignación de la gente ante tanta inmundicia y corrupción en gobiernos locales, regionales y nacional?


Analicen cómo se protege a la corrupción. El APRA, que tiene problemas con los petroaudios, le da la presidencia de la comisión de investigación al congresista Menchola, persona de confianza de Castañeda Lossio. Ya sabemos cómo va a terminar esta "investigación". Y luego el APRA, Unidad Nacional (PPC y Solidaridad Nacional) y parlamentarios como Víctor Andrés García Belaúnde votan para que no se investigue a Castañeda Lossio. Es el Congreso, qué les parece.

Los dejo con la nota de Perú 21 donde se indica la manera vergonzosa como los congresistas blindaron a Luis Castañeda Lossio:

Bancadas cambian posición para blindar a Castañeda Lossio

Semanas atrás, Apra, UN y fujimoristas avalaron pedido para profundizar indagaciones. Luis Galarreta, de Unidad Nacional, llegó a la sesión solo para votar a favor de burgomaestre.

¿Favor con favor se paga? En tiempo récord y con una celeridad poco usual, la Comisión de Fiscalización del Congreso dejó ayer sin efecto la formación de un grupo especial para investigar las irregularidades en la construcción del Corredor Vial Metropolitano, y lo hizo gracias a una alianza de las bancadas del Apra, Unidad Nacional, Grupo Fujimorista, Bloque Popular y Alianza Nacional, a las que parece no importarles que el costo de la referida obra se haya duplicado, sin el debido sustento, de S/.400 millones a más de S/.800 millones.

Pese a que el tema no figuraba en agenda, el legislador Juan Perry –bajo la atenta tutela del ‘solidario’ Walter Menchola– sacó bajo la manga la propuesta y, con el respaldo de los mismos congresistas que inicialmente apoyaron la investigación, concretó el blindaje al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Salvo argumentos tan gaseosos como breves de Edgard Reymundo y del propio Perry, tratando de justificar el acuerdo, solo Menchola intervino para reclamar el derecho a la defensa de su líder y enfilar sus baterías contra sus críticos, entre ellos José Maslucán, a quien acusó de “colgarse del saco” de Castañeda para tener presencia en los medios de comunicación.

Concluida su intervención, y luego de la ‘oportuna’ aparición de Luis Galarreta (UN) en la sala, que le permitió a la comisión tener el quórum necesario, el titular de Fiscalización, José Vega, sometió a votación el pedido de reconsideración. A favor votaron, además de Galarreta –quien llegó, votó y se fue–, Daniel Robles, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder, del Apra; Carlos Raffo, del fujimorismo; Edgard Reymundo, de Bloque Popular; Juan Perry y Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, y Walter Menchola, de Alianza Nacional. En contra lo hicieron Maslucán y Pedro Santos.

COMPONENDA POLÍTICA. Un hecho para resaltar es que los grupos que dieron marcha atrás en la investigación al Metropolitano son los mismos que, el último lunes, respaldaron la elección de Menchola como presidente de la comisión que investigará la pérdida de los USB del caso Business Track, en el que están involucrados varios miembros del partido de gobierno.

Esta coincidencia fue advertida por el legislador nacionalista José Maslucán quien, en declaraciones a Perú.21, denunció una supuesta “componenda entre el Apra, Unidad Nacional y Solidaridad Nacional” para eximir a Castañeda de un proceso de investigación a cambio –sostuvo– de librar de responsabilidad a los apristas implicados en el caso BTR.

“Es una lástima y una vergüenza que este Congreso, una vez más, encubra la corrupción. Acá ha habido un acuerdo entre ellos. ¿Por qué le temen tanto a una investigación? Esta es una mala señal para la ciudadanía, que ve que el Parlamento solo actúa cuando le conviene”, concluyó Maslucán.