Malos manejos en Essalud ponen en riesgo atención de asegurados

essalud.jpg
El presidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones empresariales privadas), Ricardo Briceño, envió una carta a la ministra de Trabajo, Manuela García, en la que expresa su preocupación por la forma cómo se maneja el Seguro Social.

“Somos de la opinión, señora ministra, que si no se toman con prontitud drásticas medidas de corrección, EsSalud puede entrar en una situación financiera que pondría en peligro la atención a los miles de asegurados”, refiere Briceño en la misiva con fecha 10 de diciembre.

El empresario advierte, en ese sentido, que la presidencia ejecutiva de Essalud no da cuenta al consejo directivo de sus actos con implicancias de gasto.

“EsSalud tiene un manejo político y centrado en la persona del presidente ejecutivo (Félix Ortega) y de los altos mandos gerenciales, no teniendo el directorio las funciones de dirección que deberían tener si su manejo fuera similar al de la actividad privada”, escribió Briceño a García.

Cabe señalar que en el consejo directivo participan tres representantes de los empleadores, tres de los asegurados, y otros tres del Estado, siendo integrante en esta última el presidente ejecutivo, quien es designado por resolución suprema del Ministerio de Trabajo.


Briceño también precisa en su misiva que para el sector empleador es preocupante la “enorme” morosidad en los pagos de las entidades del sector público (municipalidades, unidades de gestión educativa local, etc.).

“Creemos que es necesario que el Gobierno inicie una reestructuración completa de esta institución a la cual los empleadores contribuimos con más de dos tercios de las aportaciones a su presupuesto, por lo cual cuenta usted, señora ministra, con nuestro apoyo”, puntualiza Briceño.

Con fuente de El Comercio