Exportadores despedirían a 200 mil si cambia la ley
 
cajas_exportacion.jpg
Empleo en riesgo. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, advirtió que el sector exportador no tradicional (agrícola y textil) tendrá que despedir a, por lo menos, 200 mil trabajadores, si prospera en el Congreso el proyecto de ley que elimina los contratos temporales en las empresas de este rubro.


Dicho dictamen se encuentra en la agenda del Pleno y podría ser discutido entre hoy y mañana, o durante las sesiones de la Comisión Permanente.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en el primer semestre del año se firmaron 133 mil contratos temporales y se esperaba cerrar el año en 270 mil. Asimismo, se prevé renovar otros 200 mil convenios en 2010.

“La temporalidad de los contratos es porque así lo demanda el mercado, de acuerdo con la estacionalidad de los cultivos o las órdenes de compradores de confecciones”, comentó el presidente de ADEX, Juan Varilias. Aseguró que los trabajadores de este régimen gozan de todos los derechos laborales, como 30 días de vacaciones, CTS, seguridad social, pensiones, dos gratificaciones, utilidades, etc.

Sin embargo, el titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, aseveró que si existe alguna empresa que no cumple con las obligaciones laborales “no se trata de una práctica generalizada y el Ministerio de Trabajo debe encargarse de sancionar a los infractores”. Por ello, consideró que la propuesta legislativa solo tiene “interés electorero por parte de un grupo de congresistas que generan falsas ilusiones con el fin de ser reelegidos”.

EN ESPERA. Al respecto, el congresista de la bancada nacionalista Víctor Mayorga aseguró que insistirá en la sesión plenaria para que se incluya en el debate el proyecto de ley que deroga dicho régimen laboral.

Varilias manifestó que su gremio se reunió hace unos meses con el presidente Alan García, quien se mostró interesado en que se mantengan los convenios temporales. Sin embargo, el presidente de la SNI aclaró que, hasta el momento, no han recibido ningún compromiso del Ejecutivo de observar la ley si la aprueba el Parlamento.

Con fuente de Perú21