Alerta de tsunami: que boten a jefe de Indeci y al ministro del Interior

conferencia_indeci.jpgEl terremoto y tsunami de hoy en el Japón determinaron una alerta de tsunami para las costas peruanas, pero nuevamente se advierte la incapacidad del jefe del Indeci para ver la situación en conjunto.

No basta decir que las olas tendrán cierta altura. Una vez más vemos la mediocridad de esta institución pues para ellos no existe la delincuencia, que también puede causar víctimas y daños a la propiedad, con el agravante que ya se dieron casos de pillaje en el Callao y otros lugares en casos de falsas alertas.

Tal vez el oleaje por el tsunami no cause daños, pero el hampa sí que debe estar sobándose las manos y maquinando cómo despojar a los ciudadanos de sus pertenencias, para lo cual incluso no dudarían en infligir heridas y hasta quitar la vida.

Sin embargo, con bombos y platillos el jefe del Instituto de Defensa Civil, Luis Palomino, se limitó a señalar las probables horas del oleaje y las zonas donde se deberá evacuar, de ser el caso: “La primera ola llegaría a Tumbes a las 18 hrs. (6 p.m) a Lima a las 21:30 hrs (9:30 p.m) y al sur como a Ilo a las 21 hrs. (9 p.m)”, dijo.

Tenemos la grave experiencia de la incapacidad de este gobierno manejando la emergencia por el terremoto de Ica. Embriagados en faenones que los distraen, y como son pobres los iqueños, dejaron que el rescate se realice al día siguiente, en lugar de movilizar de inmediato a las cuadrillas de rescate.
¿Cuántas vidas podrían haberse salvado enviando a las brigadas de inmediato?
 
Pero peor fue el caso de la seguridad, pues recién enviaron cientos de policías y militares recién al tercer día, cuando los 600 delincuentes que fugaron de una cárcel derrumbada, sumados al hampa libre, prácticamente ya estaban satisfechos con lo que habían robado.

¿Por qué no convocó al ministro del Interior o a un representante de éste?¿Por qué el ministerio del Interior, en todo caso no sale al frente a anunciar medidas de seguridad especiales, que además sean disuasivas para el lumpen? Los delincuentes son cobardes y si ven que la policía y el ejército se desplazarán a brindar seguridad lo pensarán dos veces antes de arremeter.

Pero el jefe del Indeci ignora una y otra vez la cuestión de la seguridad en caso de emergencia, que si bien es obligación del ministro del Interior, ambos deben trabajar juntos para proteger a la población en caso de desastres.

Esta incapacidad se advierte ya en los sucesivos simulacros, donde las medidas de seguridad ciudadana con la policía o el ejército no existen. ¿Por qué? Más bien vemos al Indeci promoviendo gasto estúpido con una máquina que simula un temblor en Arequipa para que la gente “tome conciencia”. ¿No tienen cosas más importantes que hacer?

Entonces, en el simulacro deberían salir también la Policía Nacional y las FF. AA. en coordinación con los alcaldes, que son los responsables de Defensa Civil en su jurisdicción, y deberían ejercitarse en contrarrestar posibles actos de pillaje y en conocer los lugares más vulnerables o de más peligrosidad.

Indeci cuenta con burócratas dorados con sueldos que superan los 14 mil soles, hecho que una vez más indica el torpe criterio de establecer altos sueldos para funcionarios que se promocionan como expertos, como asegura Servir, pero no son capaces de prevenir ni de tomarse la molestia de analizar la realidad para actuar con verdadero profesionalismo.

Ejemplo de Nicaragua

Siendo un país más pequeño, Nicaragua anunció la movilización de tres mil militares, tres mil policías y bomberos para proteger a la población tras la alerta del tsunami de hoy. Allí sí hay un ministro del Interior y un jefe de Defensa Civil que piensan en la población.

 Por último, esta situación también nos habla del bajo nivel de congresistas que tenemos, pues ante la incapacidad del poder ejecutivo ellos están llamados a exigir eficiencia y protección para la población. A su tradicional mediocridad, los comepollos, lavapiés, faltones y demás sabandijas congresales ahora están muy preocupadas con su reelección.

Que se vayan el ministro del Interior y el jefe del Indeci y que asuman estos cargos personas más capaces.