Valdés quiere que Marcha del Agua sea “técnica” y no política

La defensa del agua, es fundamentalmente técnica, eso es lo que en Cajamarca, no entendió Valdez, en su oportunidad; en oposición a la imposición de una explotación sin ningún criterio técnico; las comprensiones y reacciones tardías deslegitiman la gestión y demuestran absoluta incapacidad; el autoritarismo no pude pasar: Por su honor Valdez, debe renunciar.

 

Cerca de mil 300 personas de diversas provincias del país han caminado nueve días hasta Lima para solicitar al gobierno políticas públicas para proteger el agua. Sin embargo, pese a que la Marcha Nacional por el Agua es pacífica, el primer ministro, Oscar Valdés, criticó los planteamientos que promueve dicha movilización, y dijo que prefería una “marcha técnica que una política”.

“Esa gente que está pensando en la marcha del agua… todos los peruanos tenemos derecho a movilizarnos, tenemos derecho a pronunciarnos, pero yo quisiera que no sea un marcha política sino un marcha técnica, y que realmente los líderes (que movilizan a los pobladores) hagan ver cuál es el problema que ellos ven en el agua”, declaró.

También el congresista oficialista, Freddy Otárola, se sumó a estas críticas y calificó a la Marcha del Agua como una "marcha extremista" que busca decirle no a la minería en el Perú. Y vaticinó que será un fracaso. "No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú, esperemos que fracase. Esta es una marcha extremista. Hay gente de buena voluntad, pero está manejada por quienes le dicen no a la minería en el Perú", dijo.

Más respeto

Las palabras del Premier corrieron como pólvora. El legislador de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo que no se le puede pedir al pueblo una marcha técnica cuando en realidad es una cuestión social y de reclamo, situaciones que –dijo- Valdés debería entender.

“Sus declaraciones tienen un tonito burlón y no ayuda mucho. No puede pedir una marcha técnica cuando el pueblo está demostrando su reclamo. Este es de carácter social no es de carácter técnico. El señor Valdés no está en la universidad, hay que respetar a la población”, dijo. Para el parlamentario puneño, cuando Valdés dice “esa gente”, al referirse a los marchantes, es una forma de ser despectivo con el pueblo.

Al congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, tampoco le cayó bien la frase. “Esta es una marcha que plantea defender las cabezas de cuenca. La marcha plantea combatir la contaminación formal e informal. No entiendo cómo se hace un marcha técnica, quizás el señor Valdés quiere que sea una marcha de ingenieros con planos y todo”, declaró. “Me hace recordar cuando Alberto Fujimori decía que sus ministros eran técnicos y no políticos. Es un juego de palabras”, agregó el legislador.

Diario16.

 

Artículos relacionados

La destrucción ambiental de Conga

Conga usaría dos lagunas como botadero

Agua: vida o muerte. Conga

Autoridades de Cajamarca acuerdan no participar en mesa de diálogo en Lima

Santos: La reunión y los acuerdos con la PCM son un insulto para Cajamarca

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

Un país es minero si las minas son de usufructo nacional; si no, es apenas colonial

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Conga: Peritaje con trampa e inmoral