Abugattás descarta irregularidades en contratación de gestores
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, descartó supuestas irregularidades en la contratación de personal para el programa Gestores para el Desarrollo Local, al señalar estas se realizaron para captar profesionales altamente calificados y estudiantes universitarios que deberían hacer sus prácticas profesionales.
Dijo que el Parlamento contrató a gente competente y capaz para ir a trabajar a 5,000 metros de altura, dormir en carpas y viajar a los pueblos más excluidos. Fueron capacitados en conocer el idioma quechua para acoger las demandas de los pueblos más olvidados de los 300 distritos más pobres.
Informó que el programa tiene tres componentes: el primero de los profesionales que tienen título profesional con maestrías, los cuales reciben una remuneración de acuerdo a su especialización. Luego están los estudiantes universitarios que realizan sus prácticas pre profesionales y que por ley reciben el pago de un sueldo mínimo.
Señaló que el tercer componente es un acuerdo con la Asamblea Nacional de Rectores y universidades de Piura y El Pacífico, entre otras, para que se otorgue soporte técnico a las 300 municipalidades abandonadas y excluidas.
Abugattás descartó una partidarización del programa Gestores al señalar que entre los contratados figuran 5 de Gana Perú, 4 del PAP, 3 de Perú Posible, 2 de Acción Popular y 1 de UPP.
Aclaró que las contrataciones de personal fueron hechas con el sistema implementado por la gestión del congresista Javier Velásquez Quesquén cuando presidía la Mesa Directiva en el gobierno aprista.
“Con esta modalidad Velásquez Quesquén ha contratado a 300 personas y hay una cantidad impresionante de apristas”, expresó en declaraciones al programa “Abre los ojos” de Canal 2, que conduce el periodista Humberto Ortíz.
Al respecto, informó que Velásquez Quesquén modificó el organigrama del Congreso para crear la Oficina de Enlace, entidad receptora de la información recogida por los actuales Gestores
“Velásquez Quesquén tuvo la brillante idea de darse cuenta de que la capacidad de representación de los congresistas no era suficiente y que era necesario crear una oficina a la cual le delegaban la función de apoyo a la Mesa Directiva. Después vino Alva Castro y dijo que había que fiscalizar los proyectos de inversión pública”, anotó.
Finalmente, pidió al Consejo Directivo permitir la continuidad de este programa social con los cambios que se le debería hacer para atender a los más necesitados y excluidos del Perú.