Lescano califica de ilegal liquidación del Banco de Materialesyonhy lescano 21

Mientras tanto salvan  a clubes de fútbol por decreto de urgencia prohibiendo su liquidación. El Banco de Materiales funciona 32 años y sólo en el período 2006-2011 ha presentado problemas  financieros  bajo el régimen aprista.

 

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento se opuso tajantemente a la recomendación contenida en el borrador de Informe de dicho grupo de trabajo sobre liquidar el Banco de Materiales y pasar sus activos al Fondo Mivivienda.

“El Banmat viene funcionando 32 años, de los cuales sólo en el tramo correspondiente al segundo gobierno aprista se han presentado problemas de pérdida patrimonial y de activos, debido a las prácticas corruptas de sus directivos y a los malos manejos” dijo Lescano, quien agregó que por esto no hay razón para liquidar la institución, más aún cuando  la  Ley 29798 declara de necesidad pública la reestructuración del Banmat y su saneamiento legal, económico y financiero.

La propuesta del presidente de la Comisión de Fiscalización no sólo es ilegal, sino que viola el encargo del Pleno del Congreso, que mediante la Moción de Orden del Día 277 sólo autorizo a este grupo de trabajo investigar sobre la sustracción de más de cinco mil carpetas del Banco de Materiales y la situación legal y administrativa de esta entidad y las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre el año 1999 a la fecha en la gestión de la misma.

El propio Informe es contradictorio, puesto que expone de modo detallado que los problemas del banco se dieron sustancialmente en el período del 2006 al 2011, de suerte que lo que cabe es sancionar a los malos directivos, pero no por las inconductas de estos, condenar a una entidad que viene funcionando por 32 años otorgando créditos para vivienda a los sectores más pobres.

Lescano dijo que el patrimonio neto del banco el año 2006 era de casi S/ 145 millones, y al año 2011 (al final del gobierno aprista) es de apenas S/. 18 millones. “Que se castigue a los ladrones y no al banco” concluyó.

Otro dato relevante es que los activos del Banmat eran de S/. 144 millones el año 2006, y al año 2011 son de apenas S/. 65 millones.  Lo mismo ocurre con el Fondo Revolvente que ha disminuido de casi S/. 3 000 millones a S/. 1 000 millones.

Finalmente el parlamentario criticó que en el Informe sólo se encuentra responsabilidad penal en los peces pequeños y no se toca a los peces grandes como los ministros de vivienda, los directores ejecutivos de FONAFE, y los directores del Banmat que incurrieron en omisión de funciones.