Rimarachín sostiene que expulsión es represalia por oponerse a Conga
El congresista Jorge Rimarachín sostuvo que la sanción de expulsión que recibió de su partido por referirse a la captura del terrorista Artemio como una cortina de humo contra la Marcha por el Agua es un pretexto y que la motivación real es su oposición al proyecto Conga.
El parlamentario denunció una violación a la Ley de Partidos Políticos tras haber sido expulsado del Partido Nacionalista Peruano (PNP), según explicó a la prensa.
Subrayó que el partido de gobierno le inició un proceso ético sumario violentando las normas nacionales y los estatutos internos de la agrupación política.
“Quiero anunciar a la población y a la militancia nacionalista que en el Perú existen normas sobre los partidos políticos, existen estatutos, reglamentos que en la sociedad deben cumplirse, y no pueden violentarse, y en mi caso se han violentado”, sentenció.
El legislador asegura que su única posición fue la de defender los intereses de Cajamarca en el tema del agua y que no se retracta de ello.
“Yo defiendo mi pueblo en el tema del agua, estaré siempre al lado de mi pueblo sobre el tema de Conga, estamos defendiendo lagunas y el agua porque es una lucha digna, y no voy a retroceder ni arrodillar ante el poder minero”, anotó.
Negó además haber faltado el respeto al presidente de la República, Ollanta Humala; y si en algún momento se equivocó al hacer declaraciones ‘en el calor del debate’, se rectificó con una carta pública y agregó que otros congresistas como Abugattás se han rectificado de sus errores y no han sido expulsados, pero que pese a haberse rectificado a él lo expelen del partido.
“Sobre el tema de ‘Artemio’, expresé la rectificación a través de un comunicado público en el que reconocí que al calor del debate fue un error mis expresiones por la subjetividad del momento y la coincidencia de la captura con la Marcha por el Agua”, recordó.
El parlamentario adelantó que apelará en una segunda instancia del partido rechazando la expulsión al considerar que su esfuerzo y del pueblo de Cajamarca con su voto no puede dejarse de lado.
“Estoy apelando y voy a agotar hasta lo último porque no pueden burlarse los derechos que tiene un militante en un partido y no puede dejarse de lado el esfuerzo que ha dado mi pueblo de Cajamarca y la votación que con mi candidatura hemos aportado al presidente Ollanta, eso tiene que respetarse”, advirtió.