Gana Perú: fujimorismo busca “figuretear” con tema de gestores

hemicicloLegisladores nacionalistas sostienen que resulta innecesario que la Comisión de Fiscalización indague responsabilidad en funcionarios del Programa cuando la Contraloría ya investiga el tema.

Congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú consideraron innecesario que la Comisión de Fiscalización investigue la responsabilidad de los funcionarios del Congreso de la República en la ejecución del Programa de Gestores.

 

“Nosotros consideramos que ya estando la Contraloría General haciendo las investigaciones del caso, indagando y tomando las manifestaciones pertinentes, resulta innecesario que la comisión (de Fiscalización) también lo haga”, señaló el legislador nacionalista Teófilo Gamarra.

En conferencia de prensa junto a los congresistas Rogelio Canches, Agustín Molina,  Wílder Ruiz, Esther Saavedra, entre otros, consideró que el pedido de la bancada de Fuerza 2011 tiene el ánimo de “figuretear” en los medios de comunicación con el caso de los gestores y enturbiar el control y la fiscalización de la Contraloría.

Por su parte, Canches coincidió con Gamarra en que el fujimorismo solo busca notoriedad al seguir con las denuncias contra los gestores.

Asimismo llamó la atención que la comisión de Fiscalización, de la que forma parte, solo esté abocada al caso de los gestores cuando existen casos graves de denuncias contra algunos gobiernos regionales o a exfuncionarios públicos del régimen anteriores que no se han visto.

En tanto Molina, tras calificar como histórica la decisión de la comisión para que Contraloría investigue el caso, denunció la intención del fujimorismo de vulnerar el debido proceso con su pedido.

Finalmente, Ruiz lamentó la cancelación del programa de gestores lo cual perjudicará a los pueblos más alejados del país. “Lima provincias tiene 128 distritos abandonados y 820 anexos pueblos alejados perjudicados con la cancelación”, anotó.

AFÁN PERTURBADOR
En otro momento, Teófilo Gamarra afirmó en declaraciones a TVPerú hoy que el fujimorismo busca grandes titulares y primeras planas al pedir que la Mesa Directiva del Congreso en pleno sea invitada a la Comisión de Fiscalización por el tema de Gestores, que el Pleno dio por zanjado.

Denunció, además, una intencionalidad de perturbar la investigación que ha iniciado la Contraloría, la cual debe concluir su investigación, sin interferencias de ningún tipo, de manera reservada y transparente.

“Si tras estas investigaciones hubiese irregularidades administrativas, entonces, se debe actuar al amparo de la función fiscalizadora que atañe a los congresistas, pero hacerlo antes,  es torpedear el trabajo de la Contraloría”, añadió.

Gamarra indicó que, por ahora, se debe respetar el acuerdo de la Comisión de Fiscalización, que aprobó, en sesión extraordinaria, una cuestión previa, para dejar en suspenso la investigación a los funcionarios del Congreso de la República.

A raíz de la cuestión previa del congresista Luis Galarreta, que obtuvo diez votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Fiscalización dejó en suspenso la presentación de los funcionarios del Congreso, en espera del informe de la Contraloría General de la República sobre las investigaciones del Programa de Gestores para el Desarrollo Local, el cual fue suspendido.

Cabe indicar que Díaz Dios propuso otra cuestión previa, para que se invite al presidente del Congreso, Daniel Abugattás y a los miembros de la Mesa Directiva a la comisión de Fiscalización, para que expliquen el desarrollo del Programa de Gestores, que ha sido cancelado y zanjado en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, este pedido fue calificado, por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, de antirreglamentario, no siendo admitido por el Titular de Fiscalización, Martín Belaúnde.

Gamarra argumentó  no es posible que el congresista Díaz Dios en su afán de “figuretismo” no sea consecuente con su propio oficio de felicitación al presidente Daniel Abugattás al iniciarse el Programa Gestores, el cual  iba a llegar a los pueblos más recónditos del país, para apoyar a los 300 alcaldes, en las gestiones  de proyectos necesarios y urgentes para combatir la pobreza extrema.