Agricultura industrial crecerá unas 20 mil hectáreas

15% de terrenos agricolas se destina a la agroexportación. La uva y palta son los productos de mayor relevancia comercial.

Este año se incorporarían 20 mil hectáreas a la agricultura industrial, sobre todo de la costa peruana, proyectó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz. Precisó que las 180 mil hectáreas dedicadas a la agroexportación en Perú representan solo el 15% de la agricultura nacional.

Dijo que este año, la uva y palta seguirán siendo los productos de mayor relevancia comercial para Perú. Al cierre de diciembre de 2011 las exportaciones de uvas registraron 287 millones de dólares y las de palta alcanzaron los 165 millones.

También destacó que los indicadores de la agroexportación de 2011 fueron exitosos al sumar 4 mil 300 millones de dólares, tendencia que se mantendrá este año.

En ese sentido, el ejecutivo exhortó a los actores políticos a evitar impulsar temas que podrían desacelerar este crecimiento como, por ejemplo, poner límites a la propiedad agraria, cambios en la ley laboral agrícola, moratoria de los transgénicos, entre otros.

Cillóniz presentó el AgroFórum 2012, evento agrícola que se realizará en Lima el 14 y 15 de marzo y que busca representar todas las agriculturas y debatir los temas más relevantes del sector.

El Ministerio de Agricultura informó que junto a funcionarios de la gerencia regional de agricultura de La Libertad, verificaron las zonas de producción y avances de la actual campaña de siembra de arroz en la región y determinaron que el producto está garantizado para este año.

El jefe de la Dirección de Información Agraria de la Gerencia Regional Agraria de La Libertad, Luis Díaz, dijo que la instalación de almácigos de arroz en los valles de Jequetepeque y Chicama se inició en noviembre del 2011, cuando lo normal era empezar en setiembre-octubre, y a partir de diciembre se ejecutaron labores de transplantes, de acuerdo con el Comité de Coordinación del Valle de Jequetepeque.

Ello debido al retraso de las lluvias y el no contar con el volumen disponible suficiente de agua en la presa Gallito Ciego.