Congreso respalda acciones del Gobierno contra minería ilegal
El Congreso de la República expresó hoy a través de una moción de orden del día su pleno respaldo al gobierno del presidente Ollanta Humala por su constante trabajo y acertadas políticas y medidas aplicadas contra la minería ilegal.
La moción, elaborada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, que dirige el congresista Fredy Otárola, recibió la adhesión de distintas bancadas del Congreso, en la que expresan su frontal rechazo a las acciones de violencia en Madre de Dios, que ocasionaron heridos y víctimas mortales, a cuyos familiares transmitieron sus sentidas condolencias.
En el respaldo, el Parlamento manifiesta que es prioritaria la defensa a la población de Madre de Dios ante la acción de la minería ilegal, que ha significado el establecimiento de una serie de perjuicios conexos tales como daño medioambiental, narcotráfico, así como trata de personas y esclavitud.
A su vez, en uno de los considerandos de la moción, el Congreso alienta al Gobierno para continuar con el diálogo a fin de resolver los conflictos sociales y reiteran su voluntad de contribuir en el proceso de formalización de la minería informal y la defensa del medio ambiente.
Cabe anotar que la minería ilegal, en algunos casos mal llamada minería artesanal, se desarrolla en 21 regiones del país, lo cual ocasiona grave impacto ambiental y destrucción del ecosistema con repercusiones sociales de magnitud.
Además depreda yacimientos, distribuyendo terrenos, uso de equipos y maquinarias modernas, y la realizan personas con poder económico como una actividad altamente lucrativa.
Entre los principales beneficiarios de la minería ilegal figuran abastecedores de insumos (agua, víveres), acopiadores o comercialización de oro y otros minerales, mineros ilegales informales, minería artesanal informal.