Denuncian a fujimoristas por fraude procesal para perjudicar a Abugattás
Congresistas Tapia y Reátegui presentaron medios probatorios falsos
El Grupo Parlamentario del Partido Nacionalista Peruano Gana Perú denunció constitucionalmente y ante la comisión de Ética a los congresistas fujimoristas Segundo Tapia Bernal y Rolando Reátegui por la comisión del delito de fraude procesal, así como por presunta infracción al código de ética parlamentario.
Ambas denuncias fueron presentadas el 14 de marzo pasado, la primera de ellas sustentada en la creación de medios probatorios falsos, lo cual constituye delito, tal como lo tipifica el artículo 416.° del Código Penal.
Cabe señalar que los congresistas Tapia y Reátegui denunciaron al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ante la comisión de Ética por presuntamente “haber vulnerado los principios de respeto y tolerancia” hacia el primero de los nombrados.
Según esa denuncia el pasado 7 de marzo, durante sesión del Pleno, Tapia solicitó a Abugattás que firme una autorización de viaje a Ayacucho de un asesor y secretario técnico de la Comisión de Salud, pero recibió como respuesta “una frase vejatoria” y le negó la solicitud.
MEDIOS PROBATORIOS FALSOS
En la fundamentación de la denuncia, los legisladores fujimoristas refieren que el hecho atribuido al titular del Parlamento se produjo ante “numerosos miembros de seguridad del Congreso”, así como en presencia de José Menor Chingo, asesor principal de Tapia.
También señalan que “acto seguido” a los hechos materia de denuncia (ocurridos entre las 13:53 y 13:56), el congresista Tapia Bernal se dirigió a la Oficialía Mayor del Congreso.
Sin embargo, de la videograbación de una cámara de vídeo del Congreso sobre la puerta que conduce a Oficialía Mayor se observa que el hecho atribuido a Abugattás no se produjo en presencia del asesor del congresista Tapia, “ni se precia que se encuentre en zona cercana” como para escuchar y presenciar la conversación.
Tampoco se produjo ante numerosos miembros de seguridad, sino ante un solo custodio que, por su ubicación, no se puede afirmar que haya visto o escuchado la conversación.
Asimismo es falso que, “acto seguido”, Tapia se haya dirigido a la oficina de Oficialía Mayor”, ubicada a solo tres metros donde se produjo el incidente, sino que se fue por la dirección contraria.
Todo esto, según la denuncia constitucional presentada por Gana Perú, tiene la intencionalidad de crear medios probatorios falsos para presentarlos ante un proceso sancionatorio contra el titular del Congreso tendiente “a inducir deliberadamente a error a los funcionarios públicos y a la opinión pública en general”.
ANTE ÉTICA
De otro lado, además de los anteriores fundamentos, Tapia y Reátegui también fueron denunciados por la bancada oficialista ante la comisión de Ética por agravio contra la investidura del Titular del Congreso.
En diversas declaraciones a la prensa, Tapia sostuvo que estamos “frente a un serio problema de salud mental” por parte de quien preside el Congreso, o que Abugattás “necesita ayuda psicológica especializada”.
Estas declaraciones, según el documento ingresado a la comisión de Ética, vulnera el principio de respeto “dentro de la Conducta Ética Parlamentaria, que exige a los congresistas desarrollar sus funciones con respeto y probidad en su trato y relaciones con los demás parlamentarios”.