Reino Unido insiste en condenar suspensión de visita de su fragata al Perúfragata hms montrose

La Embajada del Reino Unido en el Perú insistió en condenar la suspensión, por parte del Gobierno peruano, de la visita de fragata HMS Montrose a nuestro país y la calificó de “particularmente desafortunada”.

 

Se trata del segundo comunicado de dicha embajada, que amplió detalles sobre su punto de vista de este incidente.

“Nosotros conocimos el lunes la decisión del Gobierno Peruano de cancelar la visita del HMS Montrose. El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que esta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso”.

Aseguran que informaron al ministerio de Relaciones Exteriores, mediante nota diplomática del viernes 16 de marzo, que la fragata estaba retrasada y que no  podría arribar al Callao en la fecha programada.

“La nota también señalaba que la Embajada informaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de la nueva fecha de llegada tan pronto como tuviera esta información. La visita de la fragata no fue discutida durante la reunión entre el Canciller Rafael Roncagliolo y el Ministro Jeremy Browne el viernes 16 de marzo”, dice el comunicado.

Seguidamente defienden la usurpación de Las Malvinas y anuncian que el Gobierno Británico no abandonará al pueblo de las “Islas Falkland”, como llaman ellos a Las Malvinas, ante la presión argentina.

“Creemos firmemente en el principio de la autodeterminación. Solo negociaríamos la soberanía de las Islas Falkland si los isleños así lo desearan. Ellos han dejado absolutamente claro que no lo desean”.

Explican que cuando el ministro Browne visitó el Perú reiteró la invitación hecha en febrero por el Canciller británico al presidente Ollanta Humala para que visite el Reino Unido. “El Presidente recibió con agrado la invitación y expresó su deseo de visitar el Reino Unido en el futuro”, recuerda el comunicado.

“El Reino Unido cree que aun cuando el Perú no está de acuerdo con nosotros acerca de la soberanía de las Islas Falkland, es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa.”

No hay cuerda separada

Los británicos dejan saber que no hay “cuerda separada” y que las relaciones entre ambos países están vinculadas a las inversiones y recalcan que el Reino Unido es el segundo mayor inversionista extranjero en el Perú. ”Nuestros dos países cooperan estrechamente en la lucha contra las drogas. Existe un verdadero potencial para que nuestros lazos crezcan aun más fuertes en estas y otras áreas. La cancelación de la visita del HMS Montrose es particularmente desafortunada dada la solidez de los lazos entre el Reino Unido y el Perú”, dicen.

Ver documento aquí.

 

Artículo relacionado

Fracasa interpelación a Roncagliolo por caso de fragata británica