Convenio fue suscrito con más de 100 empresas de la industria farmacéutica

El Ministerio de Salud (Minsa) aplicará sanciones muy drásticas a los funcionarios o trabajadores que incurran o promuevan las prácticas de corrupción, expresó la ministra de Salud, Midori De Habich, durante la firma del Compromiso por la Integridad entre el sector Salud y las empresas de la industria farmacéutica que abastecen de medicamentos al país, la cual se realizó en la Cámara de Comercio de Lima.

ccl salud contra corrupcion

 “Yo quiero reforzar y reiterar la importancia de este compromiso, no solamente porque es una acción unilateral del gobierno el luchar contra la corrupción, sino principalmente se debe a un enfoque donde estamos asociando al sector privado y su compromiso de luchar contra la corrupción y separar de su organización a aquellas empresas que incurran en malas prácticas”, aseveró De Habich.

“Esta iniciativa tomada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) constituye una muestra tangible del esfuerzo de la comisión del Gobierno Peruano y de todos sus integrantes a cada lado del sector público y privado. A nombre también del usuario, el compromiso de crear mecanismos de prevención que garanticen un uso adecuado de los recursos públicos en las contrataciones públicas del sector salud” afirmó la representante.

Para ello, De Habich explicó que el Minsa como ente rector del sistema se suma y espera comprometer un liderazgo muy efectivo en este propósito. “Como Ministerio nuestro primer compromiso será tomar este punto de inicio como un aliciente para convocar a todos a seguir pensando cuáles son esos arreglos institucionales para mejorar la eficacia y la prevención, la investigación y la sanción de la corrupción” dijo.

El citado convenio fue suscrito, por parte del Estado, por la ministra de Salud, Midori de Habich, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virgina Baffigo, mientras que por las empresas farmacéuticas lo hicieron Mario Mongilardi, presidente del Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Comsalud), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y Augusto Rey de la Cuba, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), gremio de la Confederación Nacional Empresariales (Confiep).

Firmaron también en calidad de instituciones vigilantes, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, en su condición de titular de la CAN; la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas; el presidente de la Alafarpe, Carlos Cornejo, y el presidente de la Comisión de Ética de Comsalud, Julian Lockett.

Por su parte, la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet y el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, suscribieron el documento en calidad de instituciones adherentes, con la misión de difundir y hacer seguimiento al pacto y promover la ética y transparencia

Con la firma de este Compromiso, las empresas asociadas a Comsalud y Alafarpe se obligan a no concertar, mediante acuerdos previos, para ganar una contratación pública. Tampoco presentar documentación con información falsa en las distintas fases de la contratación. Asimismo, acuerdan denunciar a los empleados que cometan ilícitos vinculados a las contrataciones, o dar obsequios, ni organizar actividades recreativas a favor de empleados públicos.

Finalmente, las compañías que integran los gremios de Comsalud, Alafarpe y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), se comprometen por su parte a sancionar hasta con la desafiliación de los asociados que incumplan lo establecido en el convenio.