relevan jefes ejercito y comando conjutoEl Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en la gestión del período 2009-2011, perjudicó al Estado por  S/.40 millones en la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí Global CST LTD.

Dicho convenio establecía la asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrena­miento del personal militar en el VRAE* (hoy VRAEM) por parte de dicha empresa, pero esos servicios nunca se realizaron en los términos pactados.

Los  principales responsables, por delitos de colusión y falsedad genérica, son el personal militar que ocupaba en dicho periodo los más altos cargos en el CCFFAA y exfuncionarios del Ministerio de Defensa.

La Contraloría halló serias irregularidades, como el hecho que la resolución del CCFFAA que aprobó las bases del servicio era un fraude.

También se determinó que a la firma del contrato, el 20 de octubre de 2009, la empresa Global CST LTD no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores, inscripción que  recién se efectuó ocho días después, el 28 de octubre de 2009 por el propio CCFFAA, y no por parte del representante legal de la empresa, como debía ser.

A la firma del contrato no se presentó la Carta Fianza de fiel cumplimiento a la fecha de suscripción, sino recién después de más de 15 días, el 6 de noviembre del 2009, considerando como beneficiario al Ministerio de Defensa, cuando debió ser a nombre del CCFFAA, entidad contratante.
 
Ante estos graves hechos, la Procuraduría presentó una denuncia contra responsables por presunto delito de colusión y falsedad genérica (delito contra la fe pública) ante Fiscalía de la Nación.

____________

* Si se buscaba la asesoría de los israelíes, no debió ser para la guerra en la selva; mejor hubiese sido que nos asesorasen en aviación y blindados, porque la guerra con Chile va a ser en territorio desértico, semejante al Sinaí, donde Israel combatió contra Egipto. [Nota de Con nuestro Perú.]