ricardo soberonDenuncia Ricardo Soberón, exjefe de Devida

Una base militar se construiría en la zona de Pichari, Cusco, afectando 470 hectáreas de tierras de cultivo de las comunidades campesinas del lugar, denunció Ricardo Soberón, exjefe de Devida y director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).

Aseguró al diario Perú.21 que la posible construcción del aeródromo de Pichari con apoyo y asesoramiento estadounidense responde a un patrón regular de acción de Estados Unidos en América Latina.

“El aeródromo y base aérea, que serviría para operaciones logísticas, es parte de los planes del Pentágono de consolidar la militarización de la lucha antidrogas en Perú”, subrayó.

Ruth Rodríguez, teniente gobernadora de Otari Colonos, el centro poblado más importante de Pichari, anunció que las comunidades nativas se reunirán el 17 de febrero en Puerto Mayo para firmar un acta en rechazo a una presunta militarización de la zona.

“La población sería desplazada de tierras que ocupan nuestras familias desde hace más de 40 años. Tenemos títulos de propiedad”, denunció la teniente gobernadora, quien teme el estallido de conflictos sociales si se concreta la medida, según informa el referido diario.

Según Soberón, en el marco de la cooperación antidrogas entre Lima y Washington, entre noviembre pasado y febrero de este año ingresaron a Perú “más de 50 efectivos de personal de élite estadounidense para ejercicios, operaciones y coordinaciones”.
El Ejecutivo ha señalado que el aeródromo tendría fines “aerocomerciales” y que serviría para impulsar el comercio y turismo en la región, versión que los campesinos y la ONG consideran imprecisa.
“En esas tierras se cultiva cacao, entre otros productos lícitos. No hay hoja de coca, nosotros rechazamos el terrorismo y el narcotráfico”, dijo Nery Cuadros, regidora del distrito de Pichari.