susana villaran 45Sólo 36.9% votarían por el NO, para que la alcaldesa siga en el cargo

La última encuesta de CPI indica que 56.7% de limeños votaría por el Sĺ a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán, mientras que un 36.9% votaría por el NO, para que continúe en su cargo. Los indecisos suman  6.4%.

Así las cosas, Villarán necesitará de magia para remontar los 20 puntos porcentuales de diferencia, a sólo menos de un mes de la consulta popular del 17 de marzo. Por ello no sería de extrañar alguna operación psicosocial orquestada por el asesor brasileño Luis Favre, probablemente con el mismo libreto: presentarla como víctima para tapar su incapacidad.

El sondeo, que difiere en gran medida de la última encuesta de Datum (donde la ventaja del Sí sobre el No era de ocho puntos porcentuales), indica que un 56.7% de limeños está a favor de revocar a la burgomaestre, frente a un 36.9% que apoya su continuidad en el cargo. En tanto, los indecisos llegan al 6.4%.

En enero pasado, los partidarios de la revocatoria llegaban al 61% de los encuestados y los opuestos a la remoción de la autoridad edil eran el 31%, es decir, había una diferencia de 30 puntos porcentuales, que ahora se reduce a poco menos de 20%.

De los encuestados que apoyan el No, la mayoría (51.3%) pertenece a los niveles socio- económicos A y B, mientras que un 67.8% de los entrevistados que desean revocar a Villarán integra los segmentos D y E.

Entre las principales razones para apoyar la revocatoria, según los encuestados, figura el hecho de que la alcaldesa no realiza una buena gestión, ni ejecuta obras, así como su incapacidad para gobernar y que incumple sus promesas, precisa el estudio.

Por otro lado, los que apoyan el No, defienden su posición argumentando que la revocatoria genera gastos innecesarios para el país, y que Villarán necesita más tiempo para cumplir su trabajo, además de realizar obras y una buena gestión.

Según la investigación, realizada del 8 al 11 de febrero y publicada hoy en un diario local, el 29.9% aprueba, en términos generales, la gestión de Villarán de la Puente, frente a un 63% que la desaprueba.

Además, la mayoría considera que en esta campaña previa a la revocatoria resulta siendo favorable para la alcaldesa el apoyo recibido por personajes políticos, como Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, así como de algunos artistas y deportistas.

Posibles sucesores de Villarán

A 31 días de la consulta popular de revocatoria, en esta encuesta se incluye también información sobre la simpatía de los limeños hacia personajes políticos que podrían reemplazar a Villarán, si esta es revocada del cargo en las urnas.

En ese escenario, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera el ranking con un 54.5%, seguido del expresidente regional del Callao, Alex Kouri (9%); el exministro de Salud, Alberto Tejada (6%); y los alcaldes de San Miguel, Salvador Heresi (5.1%); y de Magdalena, Francis Allison (4.5%).