dacia escalanteLos premios no recogidos que pasan al ministerio del Interior, en lugar de ser destinados a los pobres, les fueron arrebatados para entregarlso a los militantes del Partido Nacionalista, por decisión de Dacia Escalante, quien cuenta con el aval de la presidenta de ese partido, Nadine Heredia, y de su cónyuge, el presidente Ollanta Humala, por haber sido su niñera.

 Esta denuncia fue propalada por el programa Panorama, quien mostró a una acalorada Escalante exigiendo el registro de los militantes con su DNI en su partido, que brilla por la ausencia de seguidores, muchos de lo cuales calfican de "traidor" a Humala.

Según Panorama, el gobierno humalista cambió la norma para permitir que los gobernadores adjudiquen como quieran los premios no reclamados provenientes de promociones y rifas, desde carros, artefactos y dinero en efectivo y se amplió el concepto de "fines sociales" beneficiarios a clubes de madres, comités de vaso de leche, centros poblados, entre otros.

Los subordinados de Escalante, desde agosto de 2012, pasaron a ser los encargados de entregar la ayuda estatal y a decidir quién merecía estos bienes. En el programa se ve personal de gobierno Interior llevado por Escalante a trabajar en una reunión del Partido Nacionalista.

De otro lado, los beneficiarios de las adjudicaciones en contrataciones fueron militantes de Gana Perú como la dirigente Yanette Magali Guillermo Maguiña quien n contrataciones con el Estado en 2009 obtuvo sólo S/. 650; en 2010, S/. 27,800; en el 2011, S/. 12,300. El 2012, el año de la entrega de premios no reclamados, cobró S/. 44,623. El 2013 cobró S/. 15 mil y este año ya tiene S/. 5 mil en contrataciones con el Estado.

Artículo relacionado

 

Artículo relacionado

 

Humala reacciona de forma incivil para defender portátil de gobernadores