Ollanta Humala 100Humala habla de hermandad pese (o gracias a) que Colombia nos ha robado el Trapecio Amazónico

Los países se rigen por intereses, no por hermandad. como la historia lo ha demostrado una y otra vez. Colombia robó territorio peruano, por lo cual no se le puede llamar país hermano, pero en su habitual servilismo, el presidente Ollanta Humala continúa hablando de hermandad entre países, allí donde no la hay.

Leamos:

 

Vínculo de hermandad del Perú y Colombia es cada vez más intenso

Bogotá, Colombia Redacción

Informe. El Perú ya está en boca de todos. Desde ayer es el invitado de honor de la 27.a Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y brilla con una selecta delegación, que tiene a la cabeza al premio nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa.

“Con nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá celebramos el poder expresivo de la palabra, así como su capacidad para mediar en el entendimiento de las personas y de los pueblos”, aseveró el presidente Ollanta Humala durante la inauguración del certamen, uno de los más prestigiosos de nuestro continente.

“Nosotros, que compartimos un mismo idioma, conocemos la capacidad integradora de la palabra y su potencial para resolver los problemas comunes que nos aquejan y los horizontes hacia los cuales podemos encaminarnos juntos.”

Asimismo, el Jefe del Estado manifestó que el Perú y Colombia afianzan su integración y los lazos culturales. “Gracias al esfuerzo de numerosos colaboradores colombianos y peruanos es que hoy nos encontrarnos en este espacio de reconocimiento para afianzar los lazos culturales que nos unen históricamente con un sentimiento de hermandad cada vez más intenso.”

Mayor riqueza

Reconoció que las expresiones culturales, y en especial la literatura, forman parte del crecimiento de nuestros países. “Nuestros atributos culturales son nuestra mayor riqueza y la profundidad de nuestras raíces ha hecho posible que, a pesar de las innumerables dificultades sufridas a lo largo de décadas, se mantenga su vigencia e importancia en la vida nacional, integrándose a la ola de progreso y modernidad de la que hoy nos beneficiamos.”

Durante su discurso, el dignatario también rindió un sentido homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya reciente partida fue lamentada en el Perú “como si fuese uno de los nuestros”.

“Cuando vengan a visitar el Perú notarán que no solo bailamos nuestra música y cantamos nuestras canciones, ni leemos solo nuestros libros. Escuchamos y bailamos vallenatos, inventamos nuestra versión de la cumbia colombiana y leemos con fervor a Gabriel García Márquez, cuya partida hemos lamentado como si fuese uno de los nuestros.”

Más adelante, puso en relieve los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano para conseguir la paz y dijo que “todos los hermanos latinoamericanos hacen votos para que se logre con éxito”.

Producto nacional 

“Los pueblos que hemos sufrido épocas de violencia queremos la paz; creo que hemos pagado caro nuestros aciertos y nuestros errores; hoy saludamos este gran esfuerzo que realiza el gobierno colombiano para alcanzar la paz”.

Después, inauguró el Pabellón del Perú de la 27.a Filbo, donde “encontrarán nuestra historia milenaria con las imágenes más recientes del camino que hemos forjado hacia la construcción de una sociedad más democrática”, resaltó.

“Hay mucho que recorrer; sin embargo, avanzamos con convicción. Nuestra fortaleza cultural es generosa y abierta a otras culturas del mundo que, con sus historias, artes y manifestaciones culturales, nos enriquecen.”

Señaló que al igual que los demás países de Latinoamérica, el Perú es distinguido por su cultura, “fruto de una larga tradición que se remonta a los orígenes de la civilización”.

“Favorecida a lo largo de los años por el resultado profundo del proceso de mestizaje, con lo que se configuró un paisaje cultural de múltiples simbolismos, colorido y diversidad que es objeto de admiración a lo largo y ancho del mundo.”

Nuevas generaciones

Sostuvo que las nuevas generaciones de literatos y artistas peruanos recogen el legado y lo transportan al futuro, por medio de voces que buscan redescubrir el mundo y transformarlo en un lugar más solidario, justo e inclusivo.

Expresó igualmente que la literatura da cuenta del recorrido de personas e ideas que cruzan fronteras, “nutridas por la esperanza de contribuir a la transformación de nuestros pueblos, en paz y en libertad”.

El Gobernante añadió que esta variedad “nos une tanto como lo hace una geografía común” y la cordillera que representa el pabellón del Perú y la Amazonía, en cuyas comunidades vemos frecuentemente la bandera de nuestros países “unas junto a otras”.

Comentó que el Perú ha hecho un gran esfuerzo para enviar a la Filbo una selecta delegación integrada por escritores, artistas plásticos, cineastas, músicos, artesanos, cocineros, investigadores y críticos literarios, acompañados por el Elenco Nacional de Folclor y por la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Por medio de la palabra seguimos integrándonos. Los numerosos escritores, narradores, poetas y ensayistas que nos acompañan, presididos por Mario Vargas Llosa, forman una delegación en la que el baile, la música, el teatro, el cine y la gastronomía darán cuenta de cómo, a través de los años, hemos mantenido nuestro más profundo sentido de la vida y de la alegría.”

Nuestros exponentes exhibirán su arte hasta el 12 de mayo en el auditorio José Asunción Silva del centro de exposiciones Corferias, sede de la exposición.

La inauguración del pabellón del Perú contó con la asistencia del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa.

De acuerdo con el programa oficial, antes de la ceremonia inaugural de la 27.a Filbo, el presidente Ollanta Humala sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Colombia.

En la reunión participaron los viceministros de Relaciones Exteriores, las ministras de Cultura y embajadores del Perú y Colombia.

Alimento espiritual

Mario Vargas Llosa aseguró que el hábito de lectura y el afán de crear historias provocan en el hombre el buscar un mundo mejor. “Leer despierta el espíritu crítico”, pues quien consume ficciones no se siente a gusto con la “realidad real”, sostuvo el escritor.

Dijo que aquellos mundos que inventan los escritores siempre son mejores que el de verdad. Recalcó como un rasgo de los seres humanos el afán de crear historias desde la época de la prehistoria, en la que se reunían alrededor de una fogata para narrar ficciones.

“La literatura hecha por robots sería una herramienta extraordinaria de la manipulación.” El nobel pidió a los jóvenes que “no permitan que las máquinas nos arrebaten el placer de crear historias”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó la relación que existe con el Perú, en especial en el área de las letras.

“Así como Gabo y Vargas Llosa tienen un lugar de privilegio en nuestros corazones, los colombianos siempre sentiremos nuestra —y muy viva— la inmensa literatura de la nación peruana.” Recordó que el Premio Nobel concedido al autor arequipeño lo festejaron como propio en su país. “Porque lo que le pasa al Perú —para bien o para mal— le pasa a Colombia, como corresponde a dos pueblos hermanados por la historia y la amistad.”

El Peruano, Lima 30-04-2014

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-vinculo-hermandad-del-peru-y-colombia-es-cada-vez-mas-intenso-17821.aspx#.U2EH84aupc4

 

Artículos relacionados

Alianza del Pacífico saquea al Perú

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos