Cenaida Uribe 4La Comisión de ética del Congreso recomendó suspender 120 días a la parlamentaria Cenaida Uribe por su participación en el escándalo de la empresa Punto Visual.

Como se sabe, Uribe fue denunciada por el exdirector del colegio Alfonso Ugarte por haberlo presionado y amenazado con despedirlo para que renueve el contrato con la referida empresa, para mantener el aviso publicitario en ese centro escolar, ubicado en una zona estratégica de San Isidro.

La amenaza se habría cumplido, pues el entonces director fue despedido tras negarse a renover el contrato a Punto Visual, de propiedad de Alberto Luis de Azambuja Pásara, supuesta pareja de Uribe, quien entorpece las investigaciones negándose a revelar si existe vínculo sentimental con Azambuja, para determinar aspectos agravantes de su presunto tráfico de influencias.

Diversos testigos aseguraron haber visto a Uribe amenazar al director e incluso el director de otro colegio reveló presión similar de Uribe, quien alega que acudió a esos colegios tras denuncias ciudadanas, pero se evidenciaron inconsistencias administrativas en los procedimientos regulares que deben seguir los legisladores para estas diligencias.

El informe de la comisión indica que Uribe “efectuó gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante el colegio Alfonso Ugarte, afectando la investidura parlamentaria e infringiendo los principios éticos de honradez, respeto, responsabilidad, bien común”, detalla Perú.21.

Se concluye que usó su cargo para sostener una reunión con el entonces director de la institución educativa Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, a fin de hablar sobre la renovación del contrato de alquiler de espacios publicitarios.

“Esta conclusión se basa en una serie de hechos (indicios) acaecidos antes, durante y después de la visita de la congresista al colegio, y todos ellos apuntan a que la congresista habría solicitado al director la renovación del contrato con la empresa Punto Visual”, dice el documento.

Aunque pudieron existir denuncias e irregularidades en dicho centro educativo, como alegaba la parlamentaria Uribe, los indicios ratifican que su visita no tuvo un tenor de fiscalización al director, precisa el informe.

Artículos relacionados

Fiscal Peláez blindó a Cenaida Uribe en caso Punto Visual

Delito consumado por congresista Cenaida Uribe

Congresista mezcla delictivamente intimidad y funciones