humberto lay 6Pese a que en la Comisión de Ética, que debía analizar el escándalo de narcotráfico del legislador José León, se encontraban cuatro de siete miembros, más el congresista Mauricio Mulder, a unos metros de la sala, el congresista Humberto Lay suspendió la sesión precipitadamente mintiendo para ello, alegando que no había quórum.

La decisión de Lay, de postergar la sesión a las 17:30 h, fue rechazada por los parlamentarios Mauricio Mulder, Juan José Díaz y Martín Belaunde.

Mulder criticó los alardes de puntualidad de Lay, pues llegó tarde. Primero llegó Mulder y a la hora de inicio, 17:00, Lay no había llegado, por lo cual optó por retirarse unos minutos fuera de la sala a atender a unos ciudadanos. Pese a encontrarse cerca de la sala, Lay hizo como que Mulder no había asistido,

Juan José Díaz explicó que él no estuvo ausente en el Congreso, sino que se encontraba en sesión en otra comisión a la misma hora y aclaró que en esos casos el reglamento no lo considera inasistencia, como también fue el caso del congresista Mesías Guevara, quien asistía a otra comisión.

Martín Belaunde protestó por la "rigidez mental" de Lay y sostuvo que trata a los parlamentarios como si fuesen menores de edad. Acusó a Lay de estar dilatando la sesión para súbitamente pararse y levantar la sesión, cuando, para dar tiempo a que lleguen los demás, podría haber comenzado con un informe.

Ante el comportamiento de Lay, anunció que la próxima semana le pedirán explicaciones y Lay podría ser objeto de escrutinio por parte de la Comisión de Ética.

Para Mulder, sería muy grave que Lay esté buscando dilatar “la cosa”, mientras que Díaz planteó que Ética convoque a una sesión extraordinaria para esta semana.

 

Artículos relacionados

Otra mentira de León: franceses no recomendaron a narco mexicano

Investigada por narcotráfico Delia Poma sube a los helicópteros del Ejército y la vinculan con José León

José León continúa hundiéndose por casos delictivos

Publican foto de congresista José León conversando con narco mexicano