La movilización en repudio a la recién promulgada Ley 30288, que busca explotar con derechos recortados a la juventud peruana y favorecer a las grandes empresas congregó a una multitud de jóvenes en la Plaza San Martín, desde donde llegó al centro de Lima y Miraflores.
En la protesta participaron unos 15 mil jóvenes desempleados y empleados, estudiantes y algunos parlamentarios que están en contra de esta execrable norma y la periodista Claudia Cisneros.
Portando carteles, los jóvenes avanzaron coreando lemas contra esta ley, los cuales se unieron a través de las redes sociales, pero se les impidió dirigirse a Palacio de Gobierno mediante un grueso cordón policial.
El punto de partida fue la Plaza San Martín, a las 18:00 h, pero una hora antes la plaza estaba casi llena.
Ante la imposibilidad de llegar a Palacio de Gobierno, partieron hacia distintos puntos, siendo el grupo más grande el que marchó hacia el Paseo de las Aguas. Otros bloquearon la vía del Metropolitano de 20:00 a 21:00 h,
El grupo que se dirigió al Paseo de las Aguas enfiló al Óvalo de Miraflores por la avenida Arequipa, ocupando unas 20 cuadras.
En la cuadra 45 de la Av. Arequipa, frente al local del Partido Nacionalista, los ánimos se caldearon tras la arremetida policial, cuando un grupo de apristas y posibles infiltrados insultaron a los policías y los agredieron, hecho que fue rechazado por la mayoría de jóvenes.
Las fuerzas del orden arrojaron gases lacrimógenos, lo cual comenzó a espantar a los jóvenes, pero un grueso grupo avanzó hasta el óvalo Miraflores, donde estaban congresistas como Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, Juan Pari y dirigentes de diversas organizaciones contrarias a la Ley de empleo juvenil.
El saldo de la marcha fue de decenas de jóvenes contusos y algunos detenidos, quienes fueron liberados anoche.
Más temprano, la primera dama Nadine Heredia, muy irritada, lanzó destemplados ataques contra quienes se oponen a esta explotadora ley y los calificó de politiqueros baratos.
En diversas ciudades del país también hubo protestas contra esta ley.
Artículos relacionados
Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas
Ley de Semiesclavitud Juvenil bloquea el desarrollo nacional
Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral juvenil