La Comisión de Justicia del Parlamento rechazó hoy por mayoría el proyecto de ley que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo, en remedo del matrimonio entre hombre y mujer.
Solo cuatro parlamentarios respaldaron esta iniciativa, mientras que seis la rechazaron y dos se abstuvieron, al final de un debate de más de tres horas.
Votaron en contra los legisladores Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Julio Rosas y José Elías Ávalos (Fuerza Popular), Agustín Molina, Martín Rivas y Rubén Condori (Gana Perú) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional).
A favor lo hicieron los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra), Verónika Mendoza (AP-FA) y Cecilia Chacón y Pedro Spadaro (Fuerza Popular).
Se abstuvieron Heriberto Benítez (no agrupado) y Octavio Salazar (Fuerza Popular).
A favor
Bruce, uno de los promotores de consagrar la unión civil, profirió frase a gritos de forma grotesca, con sus argumentos de siempre. Terminada la sesión profirió insultos contra los congresistas que rechazaron su proyecto, tildándolos de "retrógradas".
La congresista Verónika Mendoza lanzó argumentos ridículos por los maltratos recibidos por los homosexuales, como si el número de maltratos y agresiones contra otros grupos humanos, como mujeres o niños no fuese mayor, o como si entre los homosexuales no hubiese también agresores y hasta violadores de niños .
En contra
Por su parte, los parlamentarios opuestos a la norma, como los fujimoristas Julio Rosas y Carlos Tubino, sustentaron su posición afirmando que esta atentaba contra la familia y el matrimonio, el cual está reconocido solo para personas de distinto sexo.
Tras el rechazo del proyecto, Bruce lamentó la decisión de la Comisión de Justicia y consideró que la votación debe servir a todo el Perú para darse cuenta quienes son los “congresistas retrógados”.
Según dijo, ha quedado claro que la propuesta de la unión civil triunfó en el “debate de los argumentos”, mientras que la propuesta en contra se impuso por votos.
No obstante, expresó su confianza en que esta propuesta se aprobará “más temprano que tarde”, pues “es el sentido correcto de la historia”.
Al declararse archivado el proyecto, el congresista aprista Mauricio Mulder planteó una reconsideración a la votación, la cual será analizada en la próxima reunión de este grupo legislativo.
Artículos relacionados
Obispos advierten que unión de homosexuales buscaría futura adopción de niños
Referendo para uniones civiles. ¿Homosexualidad derecho humano?
Papa Francisco señala existencia de un lobby homosexual en la curia
Impiden escándalo de homosexuales frente a la Catedral
Benedicto XVI: los homosexuales manipulan la naturaleza y hacen peligrar el futuro de la humanidad
Travesti “discriminado”. Deplorable promoción de la desviación sexual
Iglesia Ortoroxa Rusa exige prohibir propaganda homosexual
Benedicto XVI, matrimonios entre homosexuales y realidad peruana
La homosexualidad está relacionada con la violación de menores