El papa Francisco ha reconocido la existencia de un lobby de homosexuales en El Vaticano durante una reunión privada con un grupo de sacerdotes y monjas celebrada en la Santa Sede.
"Y, sí… es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay' y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer", dijo el Papa según una información aparecida en el portal católico Reflexión y Liberación.
El portal publica la transcripción del discurso de Francisco, supuestamente pronunciado el pasado 6 de junio en el encuentro con la cúpula de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).
Ante los numerosos escándalos de corrupción y de carácter sexual, "la reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave" en el que Francisco fue elegido nuevo papa.
Esta reforma la "llevarán adelante" los cardenales de una comisión especial que Francisco ha nombrado como consejo de apoyo para su trabajo, entre ellos varios latinoamericanos.
El Vaticano, sin embargo, se negó a comentar de forma oficial la publicación del discurso. "Fue un encuentro privado, no tengo nada que comentar", dijo el portavoz de la Santa Sede católica, Federico Lombardi, a la agencia AFP.
A principios de año, la prensa italiana difundió una filtración de documentos privados del Vaticano. La filtración ponía al descubierto varios casos de corrupción e intentos de chantaje contra clérigos homosexuales en el Vaticano, así como favoritismo basado en relaciones homosexuales.
En 2012 también tuvo un gran impacto social la publicación en Italia del libro 'Sua Santita', un texto que desvela tramas e intrigas en la Santa Sede, un escándalo al que la prensa bautizó como 'VatiLeaks'.