César Aching Guzmán
ESPECIAL PARA PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
El Ministerio de la Producción, espantado por un inminente estallido social que hubiera recordado a Islay, suspendió la concesión entregada a favor de una empresa de fachada peruana que sería de capitales chilenos.
Autoridades del gobierno actuaron como juez y parte pues autorizaron la concesión con una RD que no se publicó en el diario El Peruano y una funcionaria del Ministerio de Agricultura se desempeñaba como gerenta de inversiones de la concesionaria.
Congresistas puneños depusieron sus colores políticos para empujar gestión a fondo en el gobierno que culminó con la suspensión de la concesión.
Victor AlvaradoVÍCTOR ALVARADO
LIMA. El gobierno del presidente Ollanta Humala resolvió suspender la primera privatización de las aguas del Lago Titicaca, luego de la alerta nacional lanzada por Emilio Torres, consejero de la provincia de Moho ante el gobierno regional de Tumbes, a través de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA (¡¡Escándalo! Gobierno dicta primera privatización del lago Titicaca a favor de empresa de capitales chilenos), que fue seguida de una movilización sin precedentes en la región Puno, con el objetivo firme y claro de desalojar la concesión de 83 hectáreas en las aguas lagares colindantes con tres distritos de la provincia puneña de Moho, entregada por Produce a favor de la empresa Mitano SAC, señalada como una empresa de fachada peruana, pero de capitales chilenos.
1. Lago Titicaca es primordiamente fuente de alimentación de sectores que viven en la pobreza y bextrema pobreza. 2. Area del Lago Titicaca donde Produce favoreció a empresa sospechosa con la primer privatización del lago. 3. Congresista Condori estuvo entre los primeros en acudir al llamado de su pueblo para enfrentar la concesión. 4. Cesar Quispe Luján, director de consumo humani directo, habría favorecido a la cuestionada empresa Mitano SAC. 5. Emilio Torres, consejero de Moho ante el gobierno regional de Puno, fue el primer en dar la alerta nacional.
Los puneños, apenas tomaron conocimiento de que una porción de 83 has, y no de 33.50 has. como se dijo al comienzo, de su lago sagrado había sido privatizado en la forma de una concesión a favor de una empresa de fachada peruana, que sería de capitales chilenos, pusieron el grito en el cielo y organizaron una movilización sin precedentes, que de no haber mediado el recule gubernamental seguramente habríamos estado asistiendo en los siguientes días, a una estallido social similar al desarrollado por el pueblo de Islay contra la Southern.
Los congresistas de Puno, dejando de lado sus colores políticos, se constituyeron en un solo parachoque y se pusieron al frente de las gestiones para conseguir la anulación de la concesión y celebraron una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción y de la propia empresa Mitano, en la que los parlamentarios puneños con argumentos irrebatibles demostraron que Mitano SAC se había instalado sin haber recabado la correspondiente licencia social.
NI CONSULTADOS, NI INFORMADOS
La reunión concluyó con la decisión de PRODUCE de suspender la concesión, pero no de anularla, lo que deja abierta la posibilidad de que Mitano SAC pueda reiterar el pedido de concesión, siempre y cuando obtenga la aprobación de los seis distritos de la provincia de Moho, en cuyas aguas ribereñas del Lago están ubicadas los tres lotes de la fallida concesión que suman en total 83 hectáreas.
Pero, es posible adelantar, que no lo conseguirá porque los pueblos puneños ribereños del Lago Titicaca son contrarios a cualquier forma de concesión, porque la privatización en la forma de concesiones entregadas a empresas privadas, les cerraría el acceso a la pesca artesanal que les provee de su alimentación.
El parlamentario puneño Rubén Condori Cusi en declaraciones a los medios de comunicación confirmó que PRODUCE se inclinó por suspender la concesión, porque MITANO SAC no cumplió varias disposiciones legales, de manera especial la referida a la licencia social que debe obtener de las comunidades campesinas, y que no las había obtenido.
PRODUCE tuvo que morderse la lengua y retroceder en 180 grados porque sus funcionaros habían aprobado el Estudio de Impacto Ambiental- EIA con fecha 9 de diciembre del 2014, que autorizaba a MITANO SAC a desarrollar el cultivo de la trucha arco iris dentro del área de la zona 23 del Lago Titicaca, sin que los habitantes de los distritos de Conima, Tilali y Moho, en cuyos litorales se iba instalar la concesión, hubieran sido consultados ni informados.
JUEZ Y PARTE
Las autoridades de PRODUCE, hay que decirlo, actuaron inicialmente como juez y para dictar la primera privatización del Lago Titicaca a favor de la sospechosa empresa Mitano SAc, porque la funcionaria del Ministerio de Agricultura, Luisa Morote Vallejos, actuaba también como promotora y gerente de Inversiones de esta empresa.
Morote, en declaraciones hechas en Puno, asegura que MITANO SAC es una empresa 100 por ciento peruana y que no es de procedencia chilena, pero no ha aclarado la procedencia de los capitales, pues en verdad cualquier investigación en adelante debe centrarse en esa dirección.
Logicamente, Morote no es la única funcionaria que ha empujado la concesión a favor de Mitano SAC, pues también lo ha hecho el titular de la Dirección General de Consumo Humano Directo, César Manuel Quispe Luján, dependiente del Viceministerio de Pesquería, verdadero impulsor de la RD 080-2015- PRODUCE, emitida el 04 de febrero pasado, que dictó esta primera privatización en la forma de concesión a favor de MITANO, pero que nunca se publicó en el diario oficial EL PERUANO.
Luego para reparar esta omisión, emitió otra RD 120-2015- PRODUCE con fecha 17 de febrero pasado, por la que precisa que se trata de una concesión por 30 años, renovable, pero increíblemente sin consignar el nombre de la empresa.
Una investigación aparte debe merecer la constitución de la empresa favorecida, cuyo nombre correcto es Inversiones Mitano SAC, que figura en la SUNAT con registro número 20509952753, domiciliada en la Av. Panamericana Sur, km. 18.5, lote 01-B, lote Z-1, y tiene como gerente a Roberto Carlos Martin Ruiz García, La Concordia, distrito de San Juan de Miraflores y está dedicada a la venta mayorista de alimentos bebidas y tabaco desde el 17 de agosto del 2012.
Para los investigadores económicos, tiene todas las características de una típica empresa vientre de alquiler para canalizar capitales de cualquier procedencia y realizar inversiones de cualquier índole, como la de acuicultura, que ha naufragado en las aguas del Lago Titicaca.